LOTERÍA
Así puedes evitar los timos más frecuentes en la Lotería de Navidad

Un centro de salud de Sevilla Este se queda sin pediatras por el traslado del servicio

El SAS reorganiza la atención pediátrica en la zona y pasa las consultas de Puerta Este a María Fuensanta Pérez Quirós

Los padres afectados y Marea Blanca convocan movilizaciones

Critican el cierre de una unidad pediátrica en Écija y la concentración del servicio en un único centro de salud

El centro de salud María Fuensanta Pérez Quirós acogerá la pediatría del Puerta Este. / Juan Carlos Vázquez

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido el traslado de las consultas de pediatría ubicadas en el centro de salud Puerta Este Dr. Pedro Vallina a María Fuensanta Pérez Quirós dentro de un plan de "reorganización" de la asistencia pediátrica, con el objetivo de "reforzar la calidad asistencial y garantizar una atención más estable y eficiente para los niños y niñas de la zona".

Según ha podido saber este periódico por fuentes cercanas a la Administración sanitaria, el traslado del servicio responde, por un lado, al bajo cupo de pacientes por profesional en Puerta Este, con "alrededor de 600 tarjetas sanitarias por pediatra", siendo la media en la provincia entre 1.200 y 1.500; y, por otro, a la crónica falta de profesionales que imposibilita el mantenimiento del servicio de pediatría en todos los centros de salud en los que, hasta ahora, se ofrecía esta asistencia.

De hecho, no es la única reorganización en este sentido que hace el SAS en la capital, donde se va a realizar esta maniobra en los próximos días en La Plata (con traslado al Cerro del Águila), o en la provincia, como sucederá en el centro de salud El Almorrón en Écija. Con todo, esta estrategia tampoco es nueva y ya se ha vivido con anterioridad en otros centros de salud de Sevilla como San Jerónimo o Mallén y el traslado de su pediatría a Alamillo y El Greco, respectivamente.

Oficialmente, el SAS explica que este traslado del servicio responde a "una reorganización interna dentro del mismo distrito, que busca optimizar los recursos profesionales disponibles en un contexto de dificultad estructural para cubrir plazas de Pediatría, tanto en Andalucía como en el resto del país". Asimismo, la Administración sanitaria remarca que "este cambio no supone en ningún caso la supresión del servicio de pediatría".

Las mismas fuentes consultadas asegura que la concentración de los pediatras en el centro de salud María Fuensanta Pérez Quirós "permite formar equipos más amplios, cohesionados y con mejor capacidad de organización", lo que se traduce, según la Junta, "en mayor continuidad asistencial, incluso ante ausencias o bajas imprevistas". "Además, al centralizar el equipo en un único centro con mejor dotación, se refuerzan los turnos de tarde y se amplía la capacidad de respuesta, mejorando la accesibilidad", sentencian desde el SAS.

Por su parte, la situación no contenta de la misma forma a los padres afectados por esta reorganización. La medida supone el traslado a casi dos kilómetros de distancia entre un centro de salud y otro y, según han manifestado algunos usuarios a este medio, en apoyo de la Marea Blanca del Distrito Este, ya se ha convocado una movilización el próximo miércoles a las puertas del centro para reclamar la vuelta de los pediatras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último