La chirigota de Écija se consolida en el COAC 2026 'sin venirse arriba'
Los hermanos Castro mantienen el nivel en el Falla con Nos hemos venío arriba pese a no contar con la genialidad de las ideas de sus dos últimas participaciones, en la que alcanzaron las semifinales.
La chirigota Yo con esto no puedo, de Mairena del Aljarafe, firma un pase muy discreto en esta tercera preliminar.
Una chirigota de Sevilla planta a María Jesús Montero en las tablas del Falla
Guía del COAC 2026
La chirigota de Écija firmó este martes un buen estreno en la tercera sesión preliminar del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC). Sus autores, los hermanos Francisco y David Castro, demostraron la consolidación de un grupo esperado al que ya no le hace falta una genialidad de idea para destacar. Y es que la chirigota ha asentadado su sello a base de letras y música más allá del tipo, aspecto en el que era muy complicado mantener el nivel de originalidad de las ideas de los dos últimos años, en los que fueron grandes protagonistas del Concurso con los Hannibal Lecter carnavaleros de Te como tu cara (2024) o con los vecinos atrapados en un ascensor de Al cielo con él (2025). Tras alcanzar las semifinales en esas dos ediciones, con Nos hemos venío arriba mantienen alto el nivel a pesar de que por ahora no lo suben.
Presentación en su línea, ritmosa y con muchas ráfagas de golpes a base de pamplinas, aunque algunas no funcionan mucho, dejando notar que al fin este año se pueden mover haciendo un par de coreografías de manos. Son caballeros que están de guardia en lo alto de un torreón, al que han subido "por esta escalerita" porque "sigue roto el ascensor". Para la "batalla son torpes, torpes, siempre se llevan todos los golpes y encima sin asegurar", pero "¿a quién no le gusta un castillo del siglo primero? (una gracia romana no acta para los nacidos en el 2000 DC).
Los pasodobles siguen luciendo en su línea, con una música sencilla y de corte clásico. Primera letra de presentación y piropo a Cádiz, al tipo. Aguardan en "lo alto de este bello castillito, de donde casi puede verse la Caleta". Desde su torreón intentan "clavar otra flecha" con una "locura" de las suyas y divisan "un faro que son tus ojitos verdes", al tiempo que se guían con "un soniquete" que les "jala del corazón" por "si el rumbo" se les pierde. "Tan Sólo 15 corazones soñando una playa, tan solo 15 caballeros desde su atalaya" que entregan su "pasodoble" a Cádiz para jurarle "pleitesía" . El segundo a Manu Sánchez, pregonero del Carnaval 2026. Hablan del de Dos Hermanas como un "defensor" de lo andaluz, "con duende, nobleza y humor" ante los reinos sin "ange" de "Madrid o de Castilla". Un "nazareno tan rebelde" y "de corazón en blanquiverde" ante el que se arrodillan. "Valiente, canalla cargante y de porte gitano (...) Suerte que a la muerte frente a frente le dijiste yo me espero. Lo primero es lo primero. Que se escuche en San Antonio ¡pregonero pregonero!", sentencian en una bonita copla tirada a tiempo aprovechando su temprana aparición en el Concurso.
Baja el primer cuplé, quizá su pieza más floja del repertorio, a su vecina Aroa, que lo invitó a una barbacoa de veganos en la que les acabó multando la Guardia Civil por "quemar rastrojos". Bastante mejor el segundo, a otra vecina, Amparo, que está cobrando el paro y que trabaja también sin contrato en una gestoría en la que está liada con su jefe. Su marido acaba descubriéndo la infidelidad porque la declaración de Hacienda no le sale a devolver, ya que ha tenido "dos folladores". Estribillo resultón que pone "los pezones como tiembres de castillo".
El popurrí, con más o menos acierto, sigue siendo su pieza más divertida gracias a su estilo de cuartetas cortas e incontables pamplinas, entre las que destacan el pase de revista con "medio caballero" en las filas, el uso de las freidoras de aire como defensa ante lo caro del aceite hirviendo, y sobre todo la cuarteta de "la leprosa" al ritmo de La Morocha. En su debe tiene la recurrencia innecesaria a pesonajes manidos como Paquirrín o Leticia Sabater. El torreón debería permanecer vigilante en cuartos.
Chirigota de Mairena del Aljarafe Yo con esto no puedo
Bastante más discreta fue la segunda presencia sevillana en la sesión con la chirigota de Mairena del Aljarafe Yo con esto no puedo. El pase se convirtió más bien en un quiero y no puedo de principio a fin por culpa de un repertorio voluntarioso pero carente de gracia, tanto en repertorio como interpretación. Se presentan como la Chari, una criticona que apostada en su balcón no deja títere con cabeza y no puede "con nada". La deriva se intuye desde el cierre de la primera pieza: "¿Ahora qué viene lo bonito o lo gracioso? ¡Nada!". Pasodobles largos y de esctructura enrevesada. El primero de homenaje al Selu tras su anunciada retirada, tirando del clásico recurso del uso de sus chirigotas para hilarlo. El segundo crítico a la educación en casa de hoy día como base del problema del acoso escolar, coronado con el ejemplo del trágico suicidio de Sandra Peña. En cuplés tampoco destacan sus malas lenguas. El primero a la invertención en Venezuela de Trump, del que advierten que nadie se sosprenda si se planta en Rota para llevarse a la Petróleo. Segundo de pretendida guasa al chovinismo de los gaditanos, que a ver cómo encajan que este año el pregonero sea sevillano. El popurrí remata un pase puro y duro de preliminares.
Temas relacionados
No hay comentarios