La ciencia según Tiflos
La ONCE celebró una conferencia sobre tiflotecnología, nuevas tecnologías que facilitan la vida a las personas con ceguera
Se dice que Tiflos era una isla de la mitología griega a la que se desterraban los ciegos. De este origen se desprende el prefijo tiflos para designar muchas de las palabras vinculadas con el mundo de las personas con ceguera. Ayer, en la delegación territorial de la ONCE Andalucía, María Jesús Valera Méndez, directora del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (Cidat), ofreció una charla sobre la aplicación de nuevas tecnologías que facilitan la vida y la autonomía de las personas con discapacidad a través de las adaptaciones informáticas.
Desde electrodomésticos, básculas y termómetros con voz o aparatos que reconocen los colores acercándolos al tejido de una prenda, "lo cual soluciona situaciones tan cotidianas como seleccionar qué pantalón o los calcetines que quieres ponerte ese día", explica Valera, hasta las últimas y más complejas tecnologías, el objetivo del Cidat es investigar, evaluar, producir y distribuir estos productos que "son sumamente útiles para un ciego", aclara la directora.
Disponibles en los distintos centros de la ONCE, más de 500 productos hacen que la vida de los discapacitados visuales sea más sencilla. Para ello, los últimos avances informáticos se aplican a tecnologías como el móvil o el ordenador. A través del software instalado los mensajes son descifrados con un dispositivo de voz que permitirá oír y saber al usuario qué número le está llamando o navegar por internet.
De forma similar funcionan las líneas braille, un producto que presenta texto, gráficos y otra información en braille de manera equivalente a lo que se muestra en una pantalla de ordenador, pudiendo utilizarse conjuntamente con el software de revisión de pantalla, y el escáner "donde al colocar la hoja de un libro, por ejemplo, automáticamente la reconoce y la lee", destaca María Jesús Valera.
El Cidat se fundó en 1985 con el nombre de Unidad Tiflotécnica, y en el 2000 cambió su denominación por el actual. En él también se gestiona todo el material técnico que se facilita a los asociados de la ONCE, unos medios necesarios para su desarrollo en las áreas laboral, educativa, de ocio y de la vida diaria.
Gracias a la investigación y el desarrollo de tecnologías de la ONCE, algo tan simple como usar una cinta métrica para medir el hueco de un mueble, identificar el valor de un billete o usar el reloj despertador ya no supone una barrera para las personas ciegas.
También te puede interesar
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota