FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Educación

El cierre de aulas por la bajada de la natalidad será menor el próximo curso en Sevilla

Niños entrando al colegio en el primer día de clase.

Niños entrando al colegio en el primer día de clase. / D. S.

La bajada de la natalidad tendrá menos efecto en el próximo proceso de escolarización en Sevilla, que, como en el resto de Andalucía, la Consejería de Educación y Deporte pondrá en marcha a partir del 1 de marzo. Así lo ha afirmado este miércoles la delegada territorial del ramo, María José Eslava, durante la rueda de prensa en la que ha detallado el plan de infraestructuras educativas en la provincia para este año. 

Los responsables del servicio de planificación han detallado que durante este mes de enero se está procediendo a presentar a los centros educativos la "propuesta de partida", es decir, la oferta provisional para marzo, en función de los estudios demográficos que la Junta posee por cada distrito de escolarización. 

En función de estos datos, se observa que la bajada de la natalidad será bastante menor a la del año pasado, casi la mitad. Debe recordarse, en este sentido, que para el presente curso Educación creó 100 aulas en toda la provincia, pero esta cifra se vio ampliamente rebasada por el número de unidades cerradas, 190, casi el doble. De hecho, este ejercicio académico comenzó en septiembre con 9.843 alumnos menos que el anterior

Dicha merma es la que obliga al cierre de unidades, que tanta polémica generó en 2021. No obstante, Eslava señaló a finales del curso pasado, que en toda la provincia se habían creado 20 unidades de Infantil de tres años, lo que suponen 500 plazas más para una etapa que no es obligatoria. 

La sangría demográfica obliga a tomar decisiones como la adoptada en Castilleja de Guzmán, donde los colegios Argantonio y Monteolivo se fusionarán en uno solo, ya que según la delegada de Educación, en uno sólo hay matriculados cinco alumnos en Infantil y en otro, seis. Tras la reunión mantenida con el ayuntamiento de la localidad, se ha decidido crear un sólo centro de Infantil y Primaria, que entrará en funcionamiento el próximo curso. En el edificio que quede vacío se habilitará un instituto de enseñanzas medias, que estará operativo en el curso 2023/24.  

"La bajada de la ratio no es la panacea"

El servicio de planificación no prevé el cierre de ningún otro centro el próximo curso y sí se seguirá apostando por la bajada de la ratio en los cursos intermedios, como se hizo el año pasado en aquellas aulas que superaban el límite establecido. "Bajaremos la ratio donde sea posible, pero tengamos en cuenta que eso no es la panacea de la educación", ha defendido Eslava.

También se prevé un fuerte incremento de la oferta de FP, debido a la alta demanda que registra y ante el interés mostrado por los ayuntamientos y las empresas para que estos estudios de formación técnica respondan a las necesidades productivas y de empleo de cada zona.