HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

La crisis del Covid-19

Los cierres prolongados de hoteles planean ya sobre Sevilla

  • Casual, con dos negocios en la capital, baraja el cese de su actividad hasta 2022

  • La patronal augura más clausuras provisionales

El hotel Casual las Letras continuará cerrado.

El hotel Casual las Letras continuará cerrado. / José Ángel García

Un ejercicio de responsabilidad empresarial. Así explica Juan Carlos Sanjuán, CEO de Casual Hoteles, la decisión planteada la pasada semana para prolongar el cierre de los 18 establecimientos de la cadena hasta finales de 2021. En Sevilla hay dos: Casual Las Letras, en la calle Alhóndiga, y Casual don Juan Tenorio, en la Plaza de los Venerables. Hoteles de dos estrellas que aportaban a Sevilla un innovador concepto de alojamiento y que no volverán a abrir, en principio y si la situación no cambia, al menos hasta la primavera de 2022.

Serían los primeros cierres prolongados, pero ya ha habido otros provisionales, según confirma la patronal hotelera de Sevilla. “Y habrá más a primeros de año, incluso antes”, comenta Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla. En estos momentos, casi dos tercios de los establecimientos hoteleros han abierto sus puertas en los últimos meses en la capital. Y este jueves lo hará el hotel Bécquer por ejemplo.

Pero, las nuevas restricciones impuestas por la pandemia y la caída de reservas tras el anuncio del estado de alarma dejan sobre la mesa el debate sobre la oportunidad de cerrar. Algunos establecimientos abrieron sus puertas al abrigo de reservas concertadas para eventos concretos y, en vista a la evolución de la pandemia, hacen números día a día para calcular cuánto les durará el oxígeno. “Cada hotel es un mundo, cada uno sabe sus cuentas y cerrar o no depende del pulmón financiero que tengan, de hasta dónde lleguen para seguir funcionando perdiendo lo mínimo”, explica Cornax.

Los hoteles están trabajando a pérdidas en la pandemia. Hay ocupaciones por debajo del 15% algunos días. No hay clientes suficientes para mantener el negocio y afrontar todos los gastos que conlleva siete meses después del estallido de la crisis. Ni perspectivas de que esta situación mejore antes del segundo semestre de 2021. Y eso son previsiones optimistas.

El Casual don Juan Tenorio, en la Plaza de los Venerables, seguirá cerrado. El Casual don Juan Tenorio, en la Plaza de los Venerables, seguirá cerrado.

El Casual don Juan Tenorio, en la Plaza de los Venerables, seguirá cerrado. / José Ángel García

El CEO de Casual Hoteles, después de varios meses oyendo decir a agentes de viajes, proveedores, bancos de camas que el 2021 estaba perdido, recurrió a una de las consultora Big Four que le aconsejó que analizara el cierre de los establecimientos de la cadena, que la semana pasada sólo mantenía dos abiertos, por viabilidad de la empresa. “Trabajar a pérdidas es estar, entre comillas, robándole el dinero al accionista o al propietario; ellos quieren ganar dinero y si no es posible lo razonable es bloquear la empresa”, explica Sanjuán en un vídeo que ha difundido por las redes sociales y en el que describe la situación de una cadena que ha perdido, según sus palabras, desde marzo a octubre cuatro millones de euros de caja.

Ayudas insuficientes. Una foto fija en el que se pueden reconocer la mayoría de los hoteleros que funcionan estos meses con pérdidas operativas a las que tienen que añadir el coste de los alquileres, impuestos, amortizaciones...

Cornax, por su parte, advierte del gran esfuerzo inversor desde el punto de vista comercial que supone volver a la actividad después de un cierre prolongado como el que propone esta cadena hotelera, además de la pérdida de posicionamiento al estar ausente en el mercado, pero admite que en algunas situaciones no queda más remedio. “Lo que sí hay es una voluntad general por estar y recuperar una cierta normalidad”, insiste el presidente de la patronal.

Los hosteleros coinciden en que las ayudas arbitradas por el Gobierno son insuficientes. Los ERTE vencen el 31 de enero y deben empezar a pagar los créditos ICO en primavera y el panorama es muy pesimista, lo que hace temer muchos concursos de acreedores antes del verano de 2021 si el Gobierno no cambia antes de opinión y prorroga finalmente estas ayudas.

El hotel Colón es el único de cinco estrellas que permanece cerrado en Sevilla desde el inicio de la pandemia. El hotel Colón es el único de cinco estrellas que permanece cerrado en Sevilla desde el inicio de la pandemia.

El hotel Colón es el único de cinco estrellas que permanece cerrado en Sevilla desde el inicio de la pandemia. / José Ángel García

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios