La Ventana
Luis Carlos Peris
Debut rico en dudas
La titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha citado a declarar como testigo al ex consejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández, quien comparecerá el próximo 31 de enero en la causa abierta por el presunto cobro de comisiones ilegales en Mercasevilla.
El ex titular de Empleo, que ya había sido citado en septiembre pasado pero no acudió porque había un Pleno en el Parlamento andaluz, declarará en relación con la investigación abierta por el supuesto intento de cobro de una comisión ilegal de 450.000 euros a dos empresarios hosteleros del grupo La Raza, a cambio de la gestión del proyecto de escuela de hostelería que se iba a crear en la fundación Mercasevilla.
En esta causa están imputados un estrecho colaborador del ex consejero, el que fuera delegado provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas -que dimitió hace unos meses-, así como los ex directivos del Mercado central Fernando Mellet y Daniel Ponce, y la directora de proyectos de la Fundación Mercasevilla, Regla Pereira. La declaración de Antonio Fernández fue propuesta en su día por el Partido Popular, que ejerce la acusación en este proceso, y tenía como finalidad que el ex responsable autonómico de Empleo explicara a la juez el procedimiento por el que se otorgó una subvención de 900.000 euros para la creación del proyecto de escuela de hostelería en Mercasevilla.
Antes de Antonio Fernández ya han testificado otros altos cargos de la Junta en relación con esta subvención, como el ex director general de Formación para el Empleo Juan Manuel Fuentes Doblado, quien desmintió algunos aspectos que había declarado el ex delegado provincial de Empleo Antonio Rivas en su comparecencia en el juzgado de Instrucción número 6. Antonio Rivas, que declaró en noviembre de 2009, aseguró en relación con la ayuda concedida a Mercasevilla que en una primera reunión que mantuvo con Juan Manuel Fuentes Doblado, éste le manifestó que "tenía instrucciones" del consejero, Antonio Fernández, para desarrollar el proyecto de la escuela de hostelería, para el que se podría otorgar una subvención máxima de 900.000 euros.
Frente a estas manifestaciones, el ex director general de Formación para el Empleo negó que hubiese "prometido" a Antonio Rivas y a los empresarios de La Raza que se le concedería la subvención. Éste es uno de los aspectos sobre el que se preguntará al ex consejero Antonio Fernández en su comparecencia judicial del 31 de enero.
La juez que investiga el presunto cohecho ha remitido un oficio al departamento de Ingeniería de la Guardia Civil para que entregue el informe sobre las tomas de voces realizadas a Mellet y Ponce, quienes no se reconocieron como las personas supuestamente exigieron la comisión en la grabación aportada a la causa.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios