DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El consumo energético de los mercados de abastos de Sevilla se reducirá hasta un 60%

El mercado de El Arenal, donde se ejecutará unos de los proyectos.

El mercado de El Arenal, donde se ejecutará unos de los proyectos. / Juan Carlos Muñoz

Un importante ahorro energético y una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Ése es uno de los puntos claves de la importante inversión de 1,8 millones de euros que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de área de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, ha puesto en marcha en los mercados de abastos de la ciudad. En concreto, están en desarrollo ocho proyectos para mejoras de la climatización, la iluminación, la impermeabilización y la seguridad de las plazas de Triana, el Cerro del Águila, Pino Montano, Las Palmeritas, y El Arenal. El importante ahorro en el consumo de energía se cifra entre el 31% y el 61%. El delegado, Francisco Páez, visitó ayer las obras en este último centro e hizo balance de estas actuaciones.

La mitad de las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética de los mercados. Las inversiones previstas en este campo cuentan con una línea de incentivos de construcción sostenible de la Agencia Andaluza de la Energía a través de fondos FEDER. La reducción del consumo de energía se sitúa entre el 31% y el 61%, según los casos. La bajada total prevista en la factura energética se estima en 31.000 euros al año. Y la rebaja anual en las emisiones de CO2 se calcula en 69 toneladas.

Mercado de Triana

El mercado de Triana es el que mayor inversión recibe, un total de 1,12 millones. De ellos, 438.845, 39 euros van destinados a las obras de mejora de los sistemas de climatización e iluminación, con un consumo muy elevado. Para paliarlo, se van a sustituir los equipos de climatización para disponer de un mejor rendimiento y especialmente una mayor eficiencia energética. Igual ocurrirá con la iluminación. Estas acciones permitirán un ahorro del 51,76% y del 61% en refrigeración y producción de calor, respectivamente, además de los mismos porcentajes de bajada en la factura de la luz y de las emisiones. En lo que se refiere a la iluminación, la reserva de energía será del 32,5%. Este proyecto está a la espera del informe de Patrimonio.

El mercado de Triana. El mercado de Triana.

El mercado de Triana. / José Ángel García

En Triana hay otros dos proyectos en marcha. El 21 de septiembre está previsto que acaben los trabajos de impermeabilización de la cubierta para evitar filtraciones, lo que conlleva el reforzamiento de las cerchas que la soportan. El presupuesto asciende a 469.510,95 euros. En proceso de adjudicación está la sustitución de la red de saneamiento, cuyo coste es de 217.748 euros y tiene un plazo de ejecución de 3 meses.

Mercado de Pino Montano

La entrada al mercado de Pino Montano. La entrada al mercado de Pino Montano.

La entrada al mercado de Pino Montano. / M. G.

En septiembre dará comienzo una de las obras más esperadas en el Mercado de Pino Montano. Se trata de la instalación de un sistema de climatización e iluminación con criterios de eficiencia energética en un edificio que hasta ahora sólo dispone de ventiladores para conseguir un ambiente más confortable. En cuanto a las luces, se eliminará el sistema actual basado en pantallas tipo regleta en superficie por otro de iluminación cenital, mediante luminarias de campana con tecnología LED y con una nueva iluminación de emergencia. A estas actuaciones, que tienen un presupuesto de 351.030 euros, se sumará otra que, con 63.665 euros de coste, abordará la instalación de un nuevo suelo por el deterioro del actual y que redundará en la seguridad de placeros y clientes.

Mercado del Cerro del Águila

Los puestos del mercado del Cerro del Águila. Los puestos del mercado del Cerro del Águila.

Los puestos del mercado del Cerro del Águila. / José Ángel García

Dentro de unos días también comenzarán las obras de mejora del sistema de climatización e iluminación de la plaza de abastos del Cerro del Águila. La auditoría energética detectó en este mercado la insuficiente potencia de la máquina de climatización, la falta de ventilación y una iluminación escasa y con elevado consumo. En este caso, se trata de la sustitución de la instalación de climatización (los equipos, no los conductos) para disponer de una con un mejor rendimiento y una mayor eficiencia energética. Con el nuevo sistema de refrigeración el ahorro de energía será del 60,38% y el de calor supondrá 51,48%. El precio de licitación de esta actuación es de 81.782 euros y el plazo de ejecución será de tres meses.

Mercado de El Arenal

El delegado Francisco Páez durante su visita al mercado del Arenal. El delegado Francisco Páez durante su visita al mercado del Arenal.

El delegado Francisco Páez durante su visita al mercado del Arenal. / Juan Carlos Muñoz

Estos proyectos en la mejora de la eficiencia energética se completa con otros dos que se desarrollan en El Arenal y Las Palmeritas. En el primero, se está impermeabilizando el interior de los puestos de pescado, su pasillo y la zona de carga y descarga con un presupuesto de 103.209,93 euros. Se trata de evitar filtraciones en los aparcamientos ante del desgaste de una superficie sobre la que no se intervenía desde principios de la pasada década de los noventa.

Mercado Las Palmeritas

Las obras en el mercado Las Palmeritas. Las obras en el mercado Las Palmeritas.

Las obras en el mercado Las Palmeritas. / M. G.

En el segundo caso, se atenderá a una reiterada reivindicación de sus placeros: la instalación de un nuevo suelo ante el deterioro del pavimento actual y para mejorar la seguridad y la imagen de las instalaciones. El proyecto de obras está presupuestado en 37.761,17 euros y está en fase administrativa.

“Estas actuaciones se enmarcan en el plan plurianual de inversiones en los mercados de abastos de la ciudad, que se inició en el anterior mandato y que continúa en el actual, tratando de mejorar y modernizar las instalaciones donde los placeros desarrollan su actividad comercial y en las que los clientes realizan sus compras”, señaló Francisco Páez durante su visita al mercado de El Arenal. El delegado destacó la importancia de los mercados durante la pandemia y el ejemplo y dedicación de los placeros e insistió en que desde la llegada de Espadas a la Alcaldía se han invertido 5,4 millones para mejorar y modernizar las plazas de abastos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios