A Contramano lamenta que se quiera suprimir el carril bici de la Avenida sin alternativa
La entidad critica que esta iniciativa responde al deseo de ampliar los espacios para veladores sin que se promuevan más espacios para peatones y/o ciclistas
A Contramano avisa de la “extrema peligrosidad” del nuevo carril bici del puente de San Telmo
La asociación ciclista A Contramano ha mostrado su rechazo frontal a la supresión del carril bici en el eje peatonal de Sevilla que discurre por la Avenida de la Constitución por entender que el objetivo de acabar con esta vía ciclista ("básica de la movilidad ciclista de Sevilla por la que diariamente se desplazan miles de ciclistas en sus traslados al centro de la ciudad") es ampliar los espacios para los veladores. La medida fue anunciada esta semana por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en el marco de las obras de repavimentación de la citada avenida y de la Plaza de San Francisco.
A Contramano critica que el gobierno local quiera poner fin a este carril bici "sin ofrecer ninguna alternativa". Es cierto que en esta vía se da una convivencia complicada de peatones, ciclistas, patinetes, tranvía y veladores que se complica por el espacio que ocupan los grandes macetones, pero la solución debería pasar por ordenar esos usos, en lugar de suprimir el carril bici de esta arteria principal de paso.
"Denunciamos que detrás todas estas iniciativas no está la intención de promover más espacios para peatones y/o ciclistas, sino el deseo de ampliar los espacios para veladores en las avenidas mencionadas, negocios particulares que cada vez avanzan más en la ocupación y privatización del espacio público", ha recalcado la entidad que dirigen Juanma Mellado y Ricardo Marqués.
La asociación denuncia que el gobierno local del Ayuntamiento de Sevilla da "un paso más en la política de enfrentar a peatones y ciclistas ya ensayada con el cierre de los carriles bici de San Jacinto o Asunción y con la conversión del carril-bici de Luis de Morales en una vía compartida". A Contramano critica que la decisión de acabar con el carril bici de la Avenida se contradice con las declaraciones alcalde José Luis Sanz hace una semana, el pasado 19 de mayo, ante el foro internacional del 16 Congreso Europeo ITS (Sistemas de Transporte Inteligente) que acogió Sevilla, cuando defendió que “el futuro de Sevilla pasa por una movilidad sostenible, limpia e inteligente, hecha a la medida de los peatones, en el que jueguen un papel fundamental las zonas peatonales junto a los carriles bici”.
El físico Ricardo Marqués, que fundó A Contramano en 1987 para defender los intereses de las personas que usan la bicicleta como medio de transporte cotidiano, de los peatones y, en general, de quienes optan por medios de transporte urbanos e interurbanos no contaminantes, explica que Sanz había sugerido en varias ocasiones sus intenciones respecto al carril bici de la Avenida, pero es la primera vez que se anuncia oficialmente la medida.
La entidad se reunirá esta semana para abordar todas las cuestiones que afectan a la red ciclista de Sevilla y cuya solución sigue pendiente por parte de las administraciones. Entre otros temas, preocupa el inminente desmantelamiento del aparcamiento para bicis particulares en la estación Plaza de Armas anunciado por el Consorcio de Metropolitano Transportes de Sevilla que depende de la consejería de Fomento de la Junta. Desde hace pocos días hay carteles avisando a los usuarios de que se lleven sus bicis privadas de esta instalación, sin que se ofrezca una alternativa.
Temas relacionados
No hay comentarios