coronavirus sevilla

Sevilla encara las nuevas medidas de los expertos con récord de contagios diarios

Viandantes por las calles del centro, donde lucen ya las luces típicas de las fiestas navideñas.

Viandantes por las calles del centro, donde lucen ya las luces típicas de las fiestas navideñas. / Antonio Pizarro

El tradicional encendido de las luces de Navidad viene a ser en la provincia el evento que marca el inicio de la temporada de fiestas navideñas. Ese momento tendrá lugar hoy mismo en la ciudad de Sevilla en un contexto marcado por una situación epidemiológica que vuelve a preocupar relativamente ante el aumento diario de los casos positivos de Covid y una incidencia en continuo crecimiento.

Así, aunque Sevilla está entre las provincias andaluzas con un porcentaje más elevado de vacunados entre la población diana, un 93,3%, y su tasa de contagio está lejos de los niveles altos de riesgo, marcados en el nuevo semáforo Covid del Ministerio de Sanidad por encima de los 300 casos por 100.000 habitantes, todo parece indicar que los expertos plantearán hoy la necesidad de volver a ciertas limitaciones y restricciones de cara a unas cercanas fiestas navideñas que para nada parece que vayan a ser unas navidades normales.

Mientras eso llega, o no, cada vez hay más evidencia de que la sexta ola de la epidemia se ha instalado en Sevilla. No se sabe aún cuánto subirá, si será moderada como la cuarta (de abril y mayo) o llegará a otros niveles. Pero todos los indicadores muestran un crecimiento progresivo en la transmisión del virus en la provincia.

Los contagios se han disparado en las últimas 24 horas y se ha registrado el récord de positivos diarios de los últimos más de meses. Un total de 244 nuevos diagnósticos positivos se han sumado al contador, la mayor cifra desde el 6 de septiembre, cuando la quinta ola ya había declinado. Es el sexto día de la última semana con más de un centenar de casos nuevos en la provincia. Hace apenas dos, no se llegaba a 50.

El crecimiento de la última jornada ha empujado el número de infecciones activas al borde de las 2.000 (1.994). La mayor parte de los contagios confirmados en la última semana se concentran en la capital, con 356 diagnósticos en siete días, y una tasa de incidencia a 14 días cercana a los 100 casos por 100.000 habitantes (94,3). Le sigue el distrito Sur, con 138 positivos confirmados desde el jueves pasado y una tasa de contagio a 14 días de 70,5. En el distrito Norte se registra una incidencia de 71,9, pero son 120 las infecciones detectadas en una semana. En el Aljarafe la tasa es de 51,4. Y en el distrito Este se registra la más baja con 42,5. En el conjunto de la provincia, la incidencia escala hasta los 72,9 casos por 100.000 habitantes.

Este fenómeno, de momento, se nota en la hospitalización. Normalmente, los ingresos llevan un retraso de una semana y hasta la fecha las cifras se mantienen estables. De hecho, ayer se redujo, incluso, la cifra del día anterior, rebajándose el número de camas ocupadas con pacientes Covid de 44 a 39. Además, dos pacientes han abandonado la UCI en las últimas 24 horas, pasando de seis a cuatro.

Las muertes, por su parte, se mantienen sin cambios por cuarto día consecutivo. En el acumulado de víctimas desde marzo de 2020 se alcanza ya una cifra de decesos por Covid de 2.336, mientras que los curados crecen hasta los 174.482, aunque sólo añaden 16 nuevas altas en el último día.

Por su parte, los datos de la Junta de Andalucía reflejan que el proceso de vacunación continúa en Sevilla. En la provincia se han puesto desde finales de diciembre del año pasado un total de 3.204.725 dosis. Hay además 1.591.007 personas que ya han recibido los dos pinchazos, por lo que tienen la pauta completa de inmunización y un total de 188.150 que, incluso, tienen la tercera dosis, recomendada para personas más vulnerables y mayores de 60 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios