DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

La incidencia del coronavirus en la provincia

Casi 60 municipios de Sevilla siguen en alerta roja por Covid

Estado que presentaba ayer por la tarde una de las principales calles de Constantina.

Estado que presentaba ayer por la tarde una de las principales calles de Constantina. / M. G.

No hay tregua para el coronavirus en los municipios de Sevilla. Aunque en muchos de ellos se ha logrado rebajar la tasa de incidencia tras las restricciones dictadas por la Junta de Andalucía, el mapa de la provincia sigue tiñéndose de rojo y cada vez más las localidades ven cambiar su semáforo de color y por desgracia se tornan a niveles de riesgo máximo.

En estos momentos hay en Sevilla 59 municipios en la citada zona roja, es decir, con la tasa de positivos recientes (últimos 14 días) por cada 100.000 habitantes por encima de los 500 casos. Una línea que las autoridades sanitarias españolas establecieron como límite para valorar la aplicación de medidas restrictivas y que siguen superando en torno a seis de cada diez municipios sevillanos tras casi dos semanas de movilidad restringida por municipios.

Made with Flourish

También hay otro grupo de localidades, entre las que se encuentran Aznalcázar, Carrión de los Céspedes, Huévar del Aljarafe, Pilas, Aguadulce, Badolatosa, Lantejuela, Martín de la Jara, La Roda de Andalucía, Carmona, Los Molares y Constantina, cuyos índices se han disparado y se encuentran por encima de la frontera del millar de casos por cien mil habitantes, en algunos de ellos semanas después de haberse sometido a los cribados masivos ordenados por la Junta. La lista de territorios en alerta y bajo la lupa de Salud es amplia, aunque hay distintos factores que influyen a la hora de tomar decisiones drásticas y no todo depende de la conocida tasa.

En los últimos días, el Gobierno andaluz ha endurecido las medidas extraordinarias en la provincia con la realización de test masivos en siete nuevas localidades: La Rinconada, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río, Carmona, Pilas, Osuna y Marchena. ¿Son éstas las más afectadas? Si sólo se miran sus tasas de contagio, éstas son altas, pero no las más elevadas de la provincia.

En este sentido, Salud advierte de que se tienen en cuenta otros factores, como el tamaño de la población, si los brotes están localizados o diseminados, si hay o no focos en residencias... Por eso el contacto con las autoridades municipales es importante, para tomar el pulso a la situación.

En concreto, en La Rinconada, con casi 38.700 habitantes, hay una tasa de incidencia de 872,4 casos por cada 100.000 habitantes, con 150 nuevos positivos en la última semana y 337 en 14 días, según los datos oficiales. Igualmente, es muy preocupante la tasa de incidencia en Carmona: 1.132,1 casos por cada 100.000 vecinos. En la última semana y según consta en los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía se han notificado 104 nuevos casos, que aumentan a 323 en las dos últimas. Los Palacios y Villafranca tiene una tasa bastante menor, de 698,8 casos por cada 100.000 habitantes, con 268 nuevos positivos en 14 días, pero 168 en la última semana. En Coria del Río se han notificado 114 positivos en los últimos 7 días y 250 en dos semanas, con lo que la tasa de incidencia se sitúa en 812,3. También en el distrito sanitario Aljarafe como Coria, en Pilas, con 14.000 vecinos, la tasa de incidencia es mucho más alta, ya que se acerca a los 1.245,2 casos por cada 100.000 habitantes, con 91 y 174 casos confirmados en los últimos siete y 14 días, respectivamente. Marchena es uno de los municipios de Sevilla en los que el coronavirus no ha dado tregua, ni en la primera ola ni ahora en la segunda, cuando la tasa de incidencia vuelve a superar los 900 casos por cada 100.000 habitantes. Según informó el martes la alcaldesa, María del Mar Romero, se estima que hay 235 casos activos y el nivel de contagio se ha incrementado sobre todo en los últimos 20 días. En el distrito sanitario Este también se harán los cribados masivos en Osuna, que tiene en la actualidad una tasa de incidencia de 797,3 casos por cada 100.000 habitantes. Oficialmente, constan 77 y 140 nuevos positivos en la última semana y en los últimos 14 días respectivamente.

De los doce municipios que ahora mismo tendrían más de 1.000 casos si su población fuera de 100.000 habitantes (así se calcula la tasa), la mayoría son poblaciones de menos de cinco mil vecinos, a excepción de Carmona, Pilas y Constantina. Así, Aguadulce, por ejemplo, ha visto cómo su tasa se ha elevado por encima del millar con apenas 21 casos reales detectados en los últimos 14 días. Carrión de los Céspedes, es otro ejemplo de lo mismo, con otros 26 casos que disparan su tasa a 1.022.

La situación del coronavirus en la provincia de Sevilla. La situación del coronavirus en la provincia de Sevilla.

La situación del coronavirus en la provincia de Sevilla. / Fuente: Consejería de Salud. Gráfico: Dpto. de Infografía

El pueblo que tiene el índice más elevado en toda la provincia es en estos momentos Constantina, en la Sierra Norte, que triplica esa tasa donde se ha fijado la alerta (1.509,5 casos por cada 100.000 habitantes). En realidad tiene 89 positivos entre su población real de 5.896 vecinos. En números de contagios similares están otros pueblos como La Algaba, con idéntico número de contagios en los últimos 14 días; La Puebla del Río, 83 positivos; o Cantillana, ya por encima con 93 casos, pero donde su incidencia es más reducida, pese a estar también por encima de los 500 casos, dado que, como mínimo, duplican en población a el municipio serrano.

La preocupación crece en aquellas localidades cuyas tasas son altas y tienen una población más numerosa. De entre los que superan los 20.000 habitantes en el censo, destacan Carmona, La Rinconada, Coria del Río o Los Palacios y Villafranca cuatro de los municipios donde se llevarán a cabo los cribados en los próximos días.

Por otro lado, la capital y Dos Hermanas son las únicas ciudades de más de 100.000 habitantes que hay en el territorio provincial y su tasa de contagio en la actualidad es dispar. La ciudad sigue en la línea de fuego tras superar la semana pasada los 500 casos por cien mil habitantes –518.3 en estos momentos–, pero que suma ya varias semanas en el punto de mira de las autoridades sanitarias, con medidas restrictivas desde el pasado 22 de octubre. Mientras, el municipio nazareno ha pasado en un mes de ser la tercera ciudad andaluza de más de 100.000 habitantes donde más crecían los contagios a controlar su tasa de contagio por debajo del nivel de riesgo, con 471,8 casos.

Alcalá de Guadaíra, que es la siguiente ciudad en tamaño (75.27 habitantes), mantiene su  tasa controlada por ahora, con 426,4 casos. Nada que ver con Utrera, el cuarto municipio de la provincia en población (50.728), y uno de los más afectados por el virus durante esta segunda oleada, con una tasa de 589,4 casos.

Cuatro pueblos a 0 en coronavirus

En el lado opuesto, hay cuatro municipios que mantienen el cierre perimetral obligado por la Junta pese a que su tasa de coronavirus es cero. Se trata de El Garrobo, Las Navas de la Concepción, El Real de la Jara y El Madroño. Todos se ubican en el distrito sanitario Sevilla Norte y entre los cuatro apenas superan los 4.000 habitantes.

El Madroño, es, además, la localidad más pequeña de la provincia, con solo 278 habitantes, y es la única que permanece inmune al virus desde que estalló la pandemia. En El Garrobo se han comunicado tres contagios mientras que El Real de la Jara han sido 8 y en Las Navas de la Concepción, 10.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios