FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La cuarta ola alcanza su pico de fallecidos tres días después de acabar el estado de alarma

  • La provincia suma 13 muertes y registra un repunte de los ingresos hospitalarios hasta los 271

Personal sanitario baja de una ambulancia a un pacientes en las Urgencias de un hospital.

Personal sanitario baja de una ambulancia a un pacientes en las Urgencias de un hospital. / Juan Carlos Muñoz

Todavía no se puede bajar la guardia frente al Covid-19. Cuando todo parece indicar que la pandemia se estabiliza, la última cifra de fallecidos notificada por la Consejería de Salud y Familias hace poner los pies en la tierra. Y es que, los 13 muertos registrados en las últimas horas, se sitúan como el mayor número de decesos anotados en lo que va de esta llamada cuarta ola y hay que remontarse a principios de marzo, el día 9 para ser exactos, para encontrar una cifra similar cuando, en pleno retroceso de la tercera ola, se notificaron 14 fallecimientos.

No es el único golpe de realidad que deja la radiografía diaria de la pandemia en Sevilla. El número de hospitalizados también va en aumento, y ya van tres días seguidos de repuntes. Según los datos oficiales, en las últimas horas se han registrado 92 nuevos ingresos que hacen que el acumulado de pacientes hospitalizados por Covid en la provincia haya ya superado los 10.000 (10.088), siendo casi un millar (970) los que han debido pasar por una UCI debido a su gravedad, nueve en las últimas horas.

Aún así, tras los ajustes en base al número de altas y fallecidos, esta situación se traduce en una ocupación real en los hospitales sevillanos que a día de hoy es de 271 pacientes, de los que 79 en UCI.

En cuanto a los nuevos casos, se mantienen por debajo de 500 como viene siendo habitual desde hace varias semanas, incluso de los 400. En concreto, ayer se sumaron 339 más, lo que eleva el total desde febrero de 2020 a 121.357. Eso supone que el 6,1% de la población de la provincia ha contraído el virus y, de ese porcentaje, 13.149 son casos actualmente activos a tenor de los 107.063 curados que acumula la pandemia desde el año pasado, tras los 899 que han sido dados de alta en las últimas horas.

Lo que no se ha movido desde el lunes es la incidencia acumulada. La tasa de contagio se quedó ayer en una cifra casi idéntica al día previo: 208,3 casos por cien mil habitantes frente a los 208,5 de 24 horas antes. Por distritos sanitarios, la zona que abarca Sevilla Sur cuenta con el índice más bajo con 148,5 casos, mientras que en el Aljarafe es de 213,4; en Sevilla Este, 229,8; en el distrito de Sevilla Norte continúa la tasa más alta de la provincia con 333; y, en el de la capital sigue por debajo de 200 con 187,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios