Dos cruces con la SE-30 en Sevilla Este y la Ronda Norte

En Montesierrra, pasa entre las pilas del puente de la autovía y en el Polígono Norte se pega al bulevar lateral de la ronda

La avenida Montesierra, con el viaducto de la SE-30 cuyas pilas se aprovecharán para el paso del Metro.
A. S. Ameneiro

13 de junio 2010 - 05:03

La apuesta de la Consejería de Obras Públicas de la Junta por un Metro en superficie bajo el paso elevado de la SE-30 de Sevilla Este y al nivel del tráfico en la Ronda Norte se apunta, con pocos detalles, en los anteproyectos de las líneas 2 y 3. Lo más importante es que las vías van por el centro de la calzada (Sevilla Este) o en un bulevar lateral (Polígono Norte) para reducir la afección al tráfico.

A la espera de que se diseñen las estructuras en los proyectos definitivos, se sabe es que la línea 2 "pasa el nudo de la SE-30 mediante dos rampas situadas antes y después del cruce por el centro del viario, rodeando las vías las pilas centrales del paso y evitando que se produzcan cruces Metro-coches en el mismo sentido de circulación", explican las ingenierías de la UTE integrada por Aepo, Euroestudios, Inserco y Prointec en la memoria del anteproyecto. La idea es aprovechar los huecos que deja el viaducto de la SE-30 de forma que el Metro "abrace las pilas de la estructura colocando plataformas de vía única para cada sentido a ambos lados de la misma". Está prevista la reordenación de todo el nudo de la SE-30 en este punto para que el metropolitano no reduzca la capacidad de las vías de tráfico privado y para reponer el carril bici afectado del lateral derecho, sentido Palacio de Congresos.

La opción de 1,1 kilómetros en en superficie -el único tramo al nivel de los coches en Sevilla Este- se elige por la anchura de las avenidas Montesierra y Luis Uruñuela, que permiten la convivencia de trenes, coches y peatones. Arranca a la altura de la avenida de Santa Clara y acaba al nivel de la calle Luis Fuentes Bejarano. El resto de tramos en este barrio son túneles poco profundos (de 10 a 15 metros), en pantalla; de esta forma cruza también el anillo ferroviario de Cercanías de Sevilla.

En la Ronda Norte, la línea 3 del Metro atraviesa esta vía estratégica para el tráfico de la capital con un túnel a 8 metros de profundidad (entre pantallas) a la altura de la entrada a Pino Montano (calle Mar de Alborán), según la alternativa elegida por la Junta. Los tres puntos "más difíciles", advierten las ingenierías, están en el tramo anterior superficial, ya que el Metro cruza al nivel del resto de vehículos por la glorieta de San Lázaro y la de la avenida Alcalde Manuel del Valle, y por la Ronda Norte. A falta de más detalles en los proyectos definitivos, las dos estaciones en superficie (San Lázaro y Polígono Norte) se sitúan precisamente antes de llegar a la glorieta del Alcalde Manuel del Valle.

El tramo en superficie empieza en Doctor Fedriani, donde se cruza con la avenida de San Lázaro; bordea la nueva iglesia Evangelista con un radio de curva de 50 metros, y discurre pegado al bulevar lateral del Polígono Norte, sin afectar demasiado a los carriles de tráfico. Se adentra en rampa justo antes de la glorieta del Carrefour, para seguir por Los Carteros con un trazado de túnel poco profundo. La siguiente estación (Los Mares) se sitúa ya en Pino Montano, donde el subterráneo ocupa el bulevar central para dejar libre la circulación a ambos sentidos.

A la altura del Hospital Virgen Macarena, la línea 3 encuentra el único aparcamiento subterráneo que le obstaculiza: el parking de tres plantas de San Juan de Ribera. Lo supera bajando a más profundidad, hasta superar los 22 metros, con un túnel en mina de 200 metros, una técnica que requiere mineros profesionales. No es nada nuevo, ya que se usó anteriormente bajo el Monumento de San Juan en la línea 1.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último