El 65% de los demandantes de VPO ingresa menos de 540 euros al mes

El 48% son menores de 35 años, seguidos de las familias monoparentales, que suponen el 9%

La Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda ha dado alternativas a 1.200 personas en riesgo de quedarse en la calle

Viviendas de Protección Oficial, en la calle Juan de Mata Carriazo, en una imagen de archivo.
Viviendas de Protección Oficial, en la calle Juan de Mata Carriazo, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Vázquez

03 de noviembre 2019 - 19:40

El 65% de los casi 11.000 demandantes de vivienda protegida inscritos en el Registro Público Municipal de Sevilla tienen unos ingresos no superiores al Indicador Público de Renta (Iprem), es decir, 537,84 euros al mes o menos, según datos del Ayuntamiento que, a través de la empresa pública Emvisesa ha puesto en marcha medidas para que las familias en extrema necesidad no abonen por el alquiler más del 5% de sus ingresos y ninguna familia o unidad de convivencia pague más del 30%.

La demanda de VPO (con 10.949 personas inscritas) se mantiene estable entre los 10.000 y 12.000, según las series históricas, aunque se espera que haya un repunte con las nuevas promociones de VPO. La mayoría de los inscritos son personas solas, un 64,80%. El 48,21% pertenecen al grupo de especial protección jóvenes menores de 35 años. Les siguen en número las “familias monoparentales con hijos a cargo”, que suponen el 9%.

Un 35% preferirían acceder a una VPO en alquiler, el 25% en venta y el 40% en alquiler con opción a compra. Por tanto, sea directamente o bien alquilándola en un primer momento, existe una importante demanda de viviendas en propiedad, a la que se espera responder con el Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación. Este plan prevé destinar un 60% de sus viviendas a régimen de alquiler y el resto a venta.

Expedientes sobre desahucios

Por otro lado, el Ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda que depende de Emvisesa, ha tramitado 1.216 expedientes relacionados con necesidad de vivienda o riesgo de pérdida desde el segundo semestre de 2016 y el pasado mes de junio, según datos del informe semestral.

Todos los casos en que se produjo desahucio o una situación que implicaba la pérdida de la vivienda, la oficina pudo ofrecer una “alternativa habitacional”. En el 72% de los expedientes abiertos se encuentran ya cerrados, lo que supone casi tres de cada cuatro.

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores, ha resaltado “la eficacia de los profesionales” de esa oficina. Durante el primer año de funcionamiento, se abrieron el 54% de los expedientes. Después, la apertura se ha ido ralentizando y se confía que se estabilice en unos 20 casos mensuales. Flores incide también en la buena coordinación entre Emvisesa y el Área de Bienestar Social.

Al analizar el título de ocupación de las viviendas objeto de esos 1.215 expedientes, en 436 casos son alquileres, cuyos inquilinos corren el riesgo de pérdida por no poder pagar la renta. Le sigue la ocupación ilegal, con 329 casos: personas o familias que ocupan la vivienda sin el correspondiente título legal, con riesgo de perderla cuando sus legítimos propietarios inician acciones para recuperarla. En 222 casos se trata de viviendas en propiedad cuyos dueños no pueden seguir afrontando el préstamo hipotecario y acuden a la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda para buscar una solución.

Asimismo, en el 51,8% de los expedientes tramitados, el dueño de la vivienda era un banco. El 76% de los 871 expedientes cerrados llegaron a tramitarse judicialmente. Ocupación ilegal, ejecución hipotecaria y desahucio por el impago de renta copan el 75% del total de procedimientos judiciales.

Protocolos de convivencia

En cuanto a los protocolos de convivencia y permutas, desde que se aprobaron y hasta junio se han abierto 341 expedientes, de ellos 69 son del primer semestre de 2019. De todos los casos, 126 están cerrados, con 78 inquilinos sancionados por incumplimientos y 21 resoluciones de contrato.

Con respecto al protocolo de permutas, hay 17 viviendas en la bolsa publicada en la web de Emvisesa, una permuta se ha realizado por el procedimiento excepcional de cambio y otras cinco mediante el de adquisición con realojo simultáneo, que permite adquirir viviendas sin ascensor, pertenecientes sobre todo a mayores con problemas de movilidad, y adjudicarles otras adecuadas a sus necesidades, en promociones situadas en barrios con todos los servicios, ascensor y plaza de garaje.

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