"Es un despropósito la expulsión y también el comportamiento del PP"
Manuel del Valle (1983-1991), el alcalde socialista de Sevilla bajo cuyo mandato se incorporó por primera vez la oposición (entonces PP, PA e IU) al consejo de administración de Mercasevilla, así como al resto de las empresas ligadas al Ayuntamiento, calificó ayer de "auténtico despropósito" que el gobierno local haya expulsado al PP del consejo de esta empresa, pero también dedicó idéntico calificativo al PP "por el comportamiento que ha tenido en el seno del órgano de gestión del mercado central" por considerar que ha cometido "deslealtad". En su opinión, está en contra de la actuación de las dos partes (gobierno y PP) por razones diferentes.
"Sacar a la oposición es un déficit democrático. No entiendo cómo se puede dar marcha atrás a estas alturas en algo que supuso un avance en la participación democrática de la oposición. Otra cosa es que se pueda malutilizar esa presencia para fines no previstos, pero eso entra dentro del juego político", declaró a este periódico.
Del Valle, actualmente abogado en ejercicio, consideró "posible" que la decisión del gobierno municipal tenga que ver con el escándalo judicial y político de Mercasevilla, pero advirtió que PSOE e IU serían ingenuos respecto a "cómo se maneja la política en el Ayuntamiento" si creen que el PP no va a tener conocimiento por otros medios de lo que pasa en la empresa por el hecho de estar fuera del consejo.
En opinión del ex alcalde socialista, la solución a este problema tampoco pasa por acudir a los tribunales, como quiere hacer el PP ("lo último que se puede hacer con la vida política es judicializarla"), ni en expulsar directamente a la oposición si no se está de acuerdo con su actitud. "La solución a esa deslealtad [del PP] no es poner en la calle a la oposición, sino llegar a acuerdos democráticos sobre cómo se ejerce ese control, negociar y dialogar", dijo. Según Del Valle, una parte importante del conflicto procede de que tanto el gobierno local como el PP se consideran "enemigos", en lugar de "adversarios". "La salida está en recuperar el buen acuerdo. El que está al lado es el adversario, no el enemigo en el consejo, pero también la otra parte debe asumirlo".
No hay comentarios