EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

El diseño más 'cool' de Finlandia

l Avenida Kansas City, 82. Ed. Gran Vía, local 13. 954-520-492. Calle Zaragoza, 10. 954-220-328. 'www.hamevaki.com'

El diseño más 'cool' de Finlandia

13 de noviembre 2008 - 05:03

HAMEVÄKI

Montar una tienda y recomendar "huir del consumismo rápido" es raro. Es raro montar una tienda y decir que "es bonito saber hacerse una bufanda". Tampoco es muy normal montar en Sevilla una tienda de ropa y otros productos de Finlandia -sólo hay otra en toda España, en La Coruña, y la dirige una amiga suya-. Pero todo eso lo ha hecho, y lo ha dicho, Blanca Melgar, propietaria de Hameväki, que cuenta ya con dos establecimientos en Sevilla: el original, en Kansas City, y otro en la calle Zaragoza.

Blanca Melgar tiene las ideas claras: "Vendemos productos de diseño escandinavo. Más que moda, vendemos diseño. No somos sólo una tienda de ropa". Y funciona: "La respuesta es buena y la clientela, fiel. Ése es nuestro éxito".

Al entrar en Hameväki sorprende la profusión de estampados, los colores y diseños, diríase que de última moda. Pero hay truco. "Tenemos telas diseñadas en los años 60", advierte Blanca, y aclara: "Pero es que ellos -los finlandeses- son muy modernos. Y se dice que el buen diseño es intemporal. No pretenden hacer cosas sólo porque están de moda y les gusta comprar algo que de verdad les guste, que les dure. Son una país muy rico, pero nada derrochador".

La apuesta, entonces, es clara: vender ropa que pueda usarse a diario, pero de buena calidad, cómoda, funcional y bonita.

La marca más clásica del diseño finlandés, Marimekko, empresa de confección y textiles fundada en 1951 y conocida por sus muy característicos estampados, está muy presente. Destaca también la ropa de Nanso, de confortable punto y que no necesita plancha. Pero hay más, e incluso la tienda se ha abierto a algunos diseñadores que no proceden de Finlandia. Como Iro, con su look vagabundo, que Forte Forte puntualiza con su estilo vagabundo cool. Pero, ya se ha dicho, Hameväki es más que una tienda de ropa. Pueden comprarse allí además desde bolsos y zapatos hasta platos, vasos y otros complementos para el hogar. Y pueden hacerse cursos de croché, de punto, de corte y confección. "Mucha gente quiere aprender a hacerse su propia ropa", en este caso con las telas de los años 60 que Hameväki emplea.

Y ahora sí se puede explicar el nombre de la tienda: hameväki es una vieja palabra finlandesa "que significa las chicas. Ya nadie la usa. Es una palabra anticuada porque nos gustan las cosas anticuadas", aclara Blanca. Curioso resultar tan moderno con estos principios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último