Emergencias pide extremar precauciones ante el aviso naranja por máximas de 41ºC en Sevilla: "Si no se dispone de aire acondicionado, se aconseja refrescar la piel con toallitas húmedas"

El 112 recomienda beber agua cada dos horas, priorizar las comidas ligeras, evitar salir a la calle en las horas de más calor y dejar el ejercicio para últimas horas del día

Por el día se recomienda cerrar ventanas y persinas y usar el ventilador o el aire acondicionado.

Después de una ligera tregua durante el fin de semana, este lunes 7 de julio volverán a superarse los 40 grados en la provincia de Sevilla. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activado el aviso naranja hasta las 21:00 horas en la campiña, mientras que en la sierra Sur el riesgo será de nivel amarillo, con máximas de hasta 38ºC.

Así, esta tarde se prevé alcanzar los 39ºC en la capital hispalense, mientras que las temperaturas más altas se darán en el este de la provincia. Hasta 41ºC se esperan en Écija, mientras localidades como Marchena, Lora del Río, Fuentes de Andalucía o Lantejuela se quedarán en los 40ºC. Otros municipios donde apretará e calor son Osuna, Burguillos, Gerena y Pedrera, todos ellos con una máxima de 39 grados.

En este sentido, el servicio regional de Emergencias 112 ha ofrecido una serie de recomendaciones a la población para prevenir los riesgos asociados al calor. "Es fundamental beber agua de forma periódica y continua, cada dos horas como máximo, aunque no se tenga sensación de sed", indica la Junta de Andalucía en nota de prensa. Se debe prestar especial atención a pesar mayores, enfermos crónicos y niños pequeños en cuanto a la hidratación.

Igualmente, se recomienda durante estos días de altas temperaturas priorizar las comidas ligeras, frías y frescas, evitando las ingestas copiosas o muy calientes y el consumo de alcohol.

"Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros"

Durante las horas centrales del día, el 112 aconseja cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas y usar el ventilador o el aire acondicionado. "Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas", añade.

Del mismo modo, se debe evitar salir a la calle durante las horas de más calor y, cuando haya que hacerlo, se debe usar protección solar, sombrera o gorra y gafas de sol homologadas. "Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados", insisten.

En lo que respectar al ejercicio, Emergencia pide dejarlo para las primeras horas del día o el anochecer. Finalmente, ha recordado la importancia de no dejar nunca a ninguna persona o mascota en el interior de vehículos estacionados, sea cual sea la duración de la parada.

Persiste el calor en Córdoba y Jaén; descenso térmico notable en Sevilla

Las provincias de Córdoba, Jaén, Huelva y Granada también se encuentran total o parcialmente este lunes bajo aviso por temperaturas extremas de hasta 41 grados. Pese a que el aviso en Sevilla decaerá esta noche, el calor persistirá durante las próximas jornadas en la campiña cordobesa, el valle del Guadalquivir de Jaén o las sierras de Cazorla y Segura y Morena y Condado.

Este martes 8 de julio, las temperaturas sufrirán un descenso notable en el suroeste de Andalucía, con máxima de 35ºC en la capital hispalense y tan solo Écija alcanzando los 38ºC. A mitad de semana, las temperaturas se recuperan, pero caerán durante las jornadas del viernes y el sábado por la influencia de una DANA atlántica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último