Encontradas cuatro aves muertas en el Parque de María Luisa

El Ayuntamiento ha balizado las zonas de estanque

Sevilla registra un sexto foco de gripe aviar en el Parque de Miraflores

Una mujer observa la cartelería que informaba del cierre del Parque María Luisa de Sevilla por el brote de gripe aviar.
Una mujer observa la cartelería que informaba del cierre del Parque María Luisa de Sevilla por el brote de gripe aviar. / Juan Carlos Vázquez

Cuatro aves, un pato, un palomo y dos crías de pato, han sido encontradas esta mañana en el Parque de María Luisa, al día siguiente de reabrir sus puertas ante la sospechas de que las localizadas a principios de semana murieran por la gripe aviar. El Ayuntamiento de Sevilla cerró entonces el parque dentro del protocolo de sanidad ambiental de la Junta de Andalucía por el brote de gripe aviar y procede a la limpieza y desinfección del recinto mientras se analizaban las causas de las muertes

Aunque son más de tres las aves encontradas y habría por tanto que cerrarlo de nuevo "atendiendo al protocolo de la Junta", se ha mantenido abierto al público. Eso sí, las lagunas están balizadas. Según ha podido comprobar EFE, los patos deambulan por el parque fuera de las lagunas entre los turistas y algunos incluso están dando de comer a los animales, sin atender los carteles -en español- colocados en sus accesos.

Este viernes el Ayuntamiento informaba de que reabría el parque tras la aplicación de todas las medidas del protocolo frente a la gripe aviar, supervisadas por la Junta de Andalucía, con acciones como limpiar y desinfectar los estanques, reforzar la vigilancia, vallado de zonas sensibles, control de la recogida de aves y colocación de cartelería informativa con recomendaciones al público. También volvieron a tener público los Jardines del Real Alcázar, reanudándese el ciclo de conciertos en este espacio patrimonial. La programación cultural vuelve a desarrollarse en el recinto, aunque adaptada a medidas de prevención frente a la gripe aviar.

La administración municipal decidió cerrar este jueves de manera preventiva este espacio público, uno de los pulmones verdes de la capital andaluza, tras detectar la muerte de una serie de patos. Con una superficie de 34 hectáreas, el Parque de María Luisa es el principal pulmón verde de Sevilla y una de las zonas más visitadas de la ciudad.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirmó ayer viernes un sexto foco de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP, subtipo H5N1) en la provincia de Sevilla. El nuevo brote se ha detectado en el Parque de Miraflores, en la capital hispalense, donde, según ha confirmado a este periódico la Consejería de Salud y Consumo, ya se han activado los protocolos de contención establecidos por las autoridades sanitarias.

Con esta confirmación, ya son seis los focos activos en la provincia en los últimos días. La alerta sanitaria se extiende mientras se espera la confirmación oficial de dos posibles brotes adicionales en el Parque de María Luisa y en el parque de Los Príncipes, donde también se han localizado aves muertas en las últimas jornadas.

Reacción del PSOE

Por otro lado, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado "la gestión negligente e irresponsable que el Gobierno de José Luis Sanz está realizando en los parques y jardines de la ciudad tras la confirmación de varios brotes de gripe aviar". Y ha atribuido a este "nefasto e incoherente plan de acción" la expansión de la enfermedad a otros puntos de la ciudad, como Sevilla Este, "donde se están sucediendo desde hace días muchas muertes de aves", según los socialistas.

En concreto, este sábado son decenas las aves muertas que han aparecido en las calles del distrito, según los socialistas, fundamentalmente, palomas. “¿por qué no se actuó con firmeza desde el primer momento en parques y zonas públicas retirando los animales enfermos para frenar el contagio?”, se pregunta el concejal socialista Juan Tomás de Aragón, para quien la gestión de esta crisis en las zonas verdes de la ciudad está siendo "incoherente y peligrosa".

"Este sábado todos los parques de Sevilla están abiertos, a pesar de que siguen registrándose muertes y confirmándose brotes. El parque del Tamarguillo ha estado cerrado tres semanas, mientras que el de María Luisa, estando en la misma situación, ha permanecido abierto y hoy, a las pocas horas de su reapertura, vuelve a contar con zonas balizadas o precintadas tras la aparición de más cadáveres de aves", advierten.

“Esto requiere de una explicación por parte del Gobierno municipal porque esas incongruencias y falta de información a la que han tenido sometida a la ciudadanía no hace más que alertar y crear una preocupación añadida que podríamos evitar”, ha insistido el concejal socialista.

Al margen de la mortandad registrada en el Parque del Tamarguillo, Miraflores y los Jardines del Real Alcázar, donde se han confirmado brotes, también han aparecido aves muertas, en el caso del Parque de María Luisa, desde el mes de julio. Y en los últimos días se han recogido también aves, por ejemplo, en el Parque de los Príncipes y en zonas muy distantes de la ciudad como puede ser Sevilla Este o Tablada.

stats