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Avería de trenes en Sevilla

Un "enganchón de catenaria" provoca retrasos e incidencias en los Cercanías y media distancia

  • El incidente deja desde las 15:10 sin fluido eléctrico una vía, de las dos del anillo ferroviario de Sevilla, desde Mararabique a la Salud

  • Varios trenes afectados, entre ellos un Cádiz-Madrid y un Huelva-Sevilla

  • Los 518 viajeros del Cádiz-Madrid han sido transbordados a un AVE para seguir trayecto a Madrid

Un tren parado en las vías fuera de Santa Justa, ayer.

Un tren parado en las vías fuera de Santa Justa, ayer. / Víctor Rodríguez (Sevilla)

El tren de larga distancia procedente de Cádiz con destino a Madrid que salió esta mañana ha sufrido en Sevilla un "enganchón de catenaria" al entrar en la capital que ha dejado sin fluido eléctrico, sin tensión, una vía de las dos de ancho convencional del anillo ferroviario por el que circulan los trenes dentro de la ciudad, una longitud de 9 kilómetros de vía desde Majarabique hasta la Salud. El accidente ha dejado inutilizado el cable que suministra la energía a los trenes eléctricos y el elemento del tren que hace contacto con ese cable.

El "enganchón de catenaria" ha tenido lugar a las 15:10, cerca de la estación de Santa Justa, pero lejos de la zona de andenes, según ha explicado a este periódico un portavoz de Renfe. Sobre las 17:20, Adif asegura que la avería de la catenaria quedó reducida al tramo desde Santa Justa a la Salud.

Esta incidencia está causando amplios retrasos e incidencias en todos los trenes de Cercanías de Sevilla, algunas de cuyas salidas se han suprimido, así como en los trenes regionales con Sevilla que funcionan con electricidad, como es el caso de las conexiones con Cádiz, Córdoba y Jaén. Según Renfe, se trata de "supresiones" de cercanías y "retrasos selectivos" de trenes de media distancia en función del tráfico que puede encauzarse por una vía, la única que está en servicio.

El fallo no afecta a las vías del AVE ni a los trenes que circulan con diesel.

Los viajeros del tren Cádiz-Madrid que ha provocado la incidencia, donde viajaban 518 personas, han sido transbordados en otro tren para acercarlos hasta Santa Justa, y una vez allí se han transbordado a un AVE para emprender el camino hacia Madrid. Según Renfe, a las 17:40 estaba concluido el transbordo al AVE y de inmediato inició la salida a Madrid.

Un tren parado en San Jerónimo, ayer por la tarde. Un tren parado en San Jerónimo, ayer por la tarde.

Un tren parado en San Jerónimo, ayer por la tarde. / D.S. (Sevilla)

Los viajeros del Huelva-Sevilla, que emprendieron el viaje a las 15:00, se quedaron parados en Sevilla a la altura de San Jerónimo sin poder entrar hacia Santa Justa debido a las tareas de reparación iniciadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La zona del túnel de San Bernardo es el punto más afectado de la red de trenes de Sevilla debido a la cantidad de trenes que pasan a diario por este punto. Tienen que circular por una sola vía, lo que está generando los retrasos citados.

Desde la compañía Endesa se aclaró ayer que la avería no es de su competencia.  

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