Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla

La estación de autobuses Plaza de Armas se modernizará con 3 millones de euros

  • A finales de este año se adjudicará la instalación de paneles solares para dotarla de eficiencia y ahorro energéticos, y se renovará por completo la fachada y el interior  

  • Ha concluido la obra para mejorar la rampa y escaleras exteriores, las escaleras mecánicas interiores y la fachada sur con una inversión de 800.000 euros

La consejera Marifrán Carazo y su equipo suben por las escaleras exteriores de la estación Plaza de Armas que se han renovado.

La consejera Marifrán Carazo y su equipo suben por las escaleras exteriores de la estación Plaza de Armas que se han renovado. / José Ángel García

La estación de autobuses Plaza de Armas, que data de 1992 y es la más importante de Andalucía en movimiento de viajeros, se está modernizando para ser más sostenible y adaptada a las necesidades de los usuarios y a la normativa de accesibilidad. Y para que vuelva a ser referente que fue cuando se construyó.

El Consorcio de Transporte que dirige Juan Carlos García Argenté está en conversaciones con el Ayuntamiento para mejorar la seguridad de la salida de autobuses que linda con el aparcamiento municipal

La primera reforma comenzó en 2020 y está terminada. Ha consistido en reformar la rampa y escaleras de acceso exteriores, las escaleras mecánicas interiores, se ha reubicado el ascensor, y se ha reparado la fachada sur, obras encargadas al equipo del arquitecto Antonio Barrionuevo que han costado 800.000 euros a la consejería de Fomento de la Junta.

A finales de este año se adjudicará la reforma integral del edificio y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla que dirige Juan Carlos García Argenté está en conversaciones con el Ayuntamiento para mejorar la seguridad de la salida de autobuses de la zona trasera de la estación que linda con el aparcamiento municipal. 

Según ha anunciado este miércoles la consejera de Fomento de la Junta Marifrán Carazo, presidenta del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, las obras de la segunda fase de la reforma de la estación Plaza de Armas se licitan en los próximos meses, se adjudicarán a finales de este año y comienzan en 2022. 

Se invertirán 3 millones de euros (parte de ellos procedentes de fondos europeos) en dos proyectos: el primero, para dotarla de eficiencia energética con la instalación de paneles solares que permitan un ahorro energético, y otro para la reparación total de la fachada y la modernización absoluta del interior de la estación. Ambos proyectos están en redacción.

La rampa exterior diseñada por Antonio Barrionuevo se baja y sube ahora con facilidad tras rebajar de 10 a 6 grados su inclinación. La rampa exterior diseñada por Antonio Barrionuevo se baja y sube ahora con facilidad tras rebajar de 10 a 6 grados su inclinación.

La rampa exterior diseñada por Antonio Barrionuevo se baja y sube ahora con facilidad tras rebajar de 10 a 6 grados su inclinación. / José Ángel García

En el interior de la estación de autobuses se crearán recorridos peatonales accesibles y seguros desde el exterior hasta el andén donde se cogen los autobuses, lo que implica la renovación de solerías y pavimentos con instalación de bandas señalizadoras y táctiles. 

Por otro lado, se mejoran los sistemas de información y señalética. Se dota al edificio de mobiliario adaptado e instalaciones y sistemas de expedición y venta de billetes accesible.

Se renueva la iluminación interior y eso se notará especialmente en la zona de andenes, que tendrán luz nocturna adecuada, y en el vestíbulo. En este bloque se incluyen medidas para la eficiencia energética y el consumo de agua que incluirán actuaciones en los sistemas de iluminación y climatización y en aseos y otros servicios.

Las dos escaleras mecánicas de la estación Plaza de Armas se han renovado también. La consejera y su equipo bajan por ellas. Las dos escaleras mecánicas de la estación Plaza de Armas se han renovado también. La consejera y su equipo bajan por ellas.

Las dos escaleras mecánicas de la estación Plaza de Armas se han renovado también. La consejera y su equipo bajan por ellas. / José Ángel García

La estación mueve 17.000 usuarios al día, 1.500 servicios diarios de autobús y 5,5 millones de viajeros anuales en 2019, antes de la pandemia. Con la crisis del coronavirus la cifra de viajeros ha caído a la mitad, y la Junta asegura que se van recuperando pasajeros y espera que se ganen pasajeros una vez que la población esté vacunada.

Acabar con las patologías del edificio

En cuanto al proyecto de reparación de las patologías de la estación, se renuevan por completo las cubiertas interiores y exteriores que sufren filtraciones de agua. En el hall se colocará un techo de madera con iluminación controlada y zonas de estancia más cómodas.

Se demuele la impermeabilización y el aislamiento actual, se sustituyen los paneles del falso techo acústico, que están corridos y rotos, y se colocan nuevas juntas de dilatación. El proyecto de esta actuación tiene un coste de unos 2 millones de euros y está a punto de concluirse.

Han acompañado a la consejera en su visita a la estación Plaza de Armas el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet; el director general de Movilidad, Felipe Arias; la delegada territorial de Fomento en la provincia de Sevilla, Susana Cayuelas; el gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, Juan Carlos García Argenté, y el director general de la empresa Damas, José María Rodríguez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios