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Proyecto de Optimización de la Navegación en el estuario
Se ha cumplido parte del ruego que lanzaron en 2010 los científicos tras el primer diagnóstico del mal estado en que se encuentra el estuario del Guadalquivir. El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha iniciado este miércoles el proyecto para mejorar la navegación en el estuario del río sin recurrir al dragado de profundización y lo ha hecho con una primera reunión entre las partes que actúan en la zona: el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, y los representantes del sector arrocero, de regantes y de asociaciones de agricultores.
Este ha sido el primer encuentro sobre esta cuestión con la Mesa Sectorial de Agricultura y está previsto que el Puerto organice nuevas reuniones con otros actores implicados en el estuario. Los primeros documentos de trabajo se compartirán en el mes de abril.
En esta primera reunión, que se repetirá de forma regular, se ha indicado a los participantes que se mejorará la navegación sobre la base del conocimiento científico de este enclave natural y la aplicación de técnicas innovadoras que permitan la entrada de buques con más carga manteniendo las cotas de la rasante actual de la canal, según la información trasladada por Carmona a los asistentes, a quienes ha informado también de iniciativas en esa línea, como los estudios científicos con la Universidad de Málaga que han permitido aumentar el calado de entrada de los buques.
Durante su intervención, Rafael Carmona ha invitado a todos los presentes a participar en los objetivos del proyecto, a través de reuniones regulares en las que se identificarán las necesidades del estuario y compartirán los resultados de los estudios científicos que la Autoridad Portuaria impulsa en materia de conocimiento de las mareas, salinidad y turbidez de la ría, especies biológicas del estuario, entre otros temas.
El objetivo es, entre todos, trabajar conjuntamente e identificar oportunidades beneficiosas para todos los actores del estuario dentro del llamado "Proyecto de Optimización de la Navegación" del estuario del Guadalquivir, es decir, los 90 kilómetros del río que van desde el Puerto de Sevilla hasta la desembocadura de Sanlúcar.
Los trabajos iniciados este miércoles tienen un horizonte temporal de tres años, hasta 2023. El proyecto incorpora en todas sus fases la filosofía ‘Trabajar con la naturaleza’ promoviendo la participación efectiva de grupos de interés con la finalidad de obtener resultados verdaderamente sostenibles.
Al encuentro también han asistido el director del Puerto de Sevilla, Ángel Pulido; el jefe del Área de Secretaría de la Autoridad Portuaria, Joaquín Vera; la directora de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Nuria Jiménez; el presidente de la Junta Central de Regantes de la Margen Derecha del Guadalquivir, Álvaro Pallarés; el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Mauricio Soler, y el gerente, Eduardo Vera; el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda; el presidente de la Junta Central de Regantes de la Margen Izquierda del Guadalquivir, Juan de Porres; el representante de ASAJA, Emilio Gutiérrez; y del área de regadío y agua de UPA Sevilla, José Daniel Carbonell.
Asimismo, ha estado presente Francisco José González, en representación de la empresa adjudicataria del contrato de ‘Apoyo en la redacción del proyecto de la optimización de la navegación’, la UTE Mc Valnera, S.L.- Sener Ingeniería y Sistemas, S.A. - Tecnoambiente, S.L.U.
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