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El puerto da carpetazo definitivo al dragado del río

  • Su presidente Rafael Carmona reitera que se mejorará la navegación con los estudios cientìficos y promete contar con la participación de todas las administraciones y entidades del estuario

  • Gracias a los estudios de las mareas el Puerto recibe barcos más grandes: en 2020 son un 45,2% del total

El presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona,  durante la rueda de prensa de este jueves.

El presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, durante la rueda de prensa de este jueves. / Juan Carlos Vázquez

El presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, ha reiterado este jueves que el nuevo proyecto que se adjudicó en noviembre de 2020 para mejorar la navegación en el estuario del Guadalquivir "viene a sustituir el proyecto de dragado de profundización del río", que tanta polémica causó, que fue tumbado por los tribunales (Tribunal Supremo) y rechazado por la Comisión Europea por los efectos negativos que implicaba ganar dos metros de profundidad al canal de navegación y aumentar su anchura. 

El contrato se adjudicó en noviembre pasado a la UTE Mc Valnera, S.L.-Tecnoambiente, S.L.U.-Sener Ingeniería y Sistemas, S.A. por 1,3 millones de euros y 40 meses de plazo de ejecución, algo más de tres años. El objetivo es redactar el proyecto de optimización de la navegación por el río (la Eurovía E.60.02 del Guadalquivir) para mejorar el acceso marítimo hasta Sevilla sobre la base del conocimiento científico del estuario y con la aplicación de técnicas innovadoras que permitan la entrada de buques con más carga manteniendo las cotas de la rasante actual de la canal. 

Gracias a los estudios de las mareas en 2020 han entrado y salido barcos más grandes y con más calado en los muelles de Sevilla, lo que implica menos costes de traslado de mercancías y mayor eficiencia por la capacidad de mover más carga

Carmona ha dejado claro, en rueda de prensa sobre el balance de la actividad portuaria en 2020, que el Puerto de Sevilla "descarta el dragado de profundización" para seguir avanzando en la mejora del estuario, donde radica el Parque Doñana, y en la mejora de su navegabilidad.

El presidente del Puerto está dispuesto a que este proyecto sea "muy participativo", en línea con el ruego que lanzaron en 2010 los científicos tras el primer diagnóstico del mal estado en que se encuentra este tramo del Guadalquivir. Carmona ha prometido que va a convocar a todos los agentes con intereses en el estuario: arroceros, regantes, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), IFAPA (Junta de Andalucía), consejería de Medio Ambiente, y Fundación Doñana. 

Carmona anuncia que se harán grupos de trabajo con todos estos agentes para presentarles los resultados de las investigaciones que vayan saliendo del estuario y abordar soluciones conjuntas. "Esta estrategia exige que colaboremos todos los que tenemos intereses en el estuario", ha afirmado.

Un 45,3% de buques más grandes 

Gracias a los estudios de las mareas del río están entrando y saliendo barcos más grandes y con más calado en los muelles de Sevilla, lo que supone un abaratamiento de todos los costes del traslado de mercancías y mayor eficiencia por la capacidad de mover más carga. Se trata de buques con hasta 7,2 metros de calado y unas dimensiones de 100 a 160 metros de eslora. Sobre el total de la flota (exceptuando líneas regulares y cruceros). El porcentaje de estos buques más grandes, con 100 a 160 metros de eslora, ha pasado de un 39,4% en 2018 a un 45,3% en 2020. 

"Analizando bien el río estamos consiguiendo que entren barcos con mayor calado en el Puerto de Sevilla. Ese es el objetivo y en eso estamos. Esto indica que vamos por buen camino", ha concluido Carmona.

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