Sevilla

Ocho de cada diez estudiantes están dispuestos a emigrar

  • Más del 50% de los encuestados creen que podrán ganar un salario de entre 1.500 y 3.000 euros en el primer trabajo que logren.

España no es el mejor destino para labrarse un futuro laboral. Así se desprende de la encuesta de empleabilidad de la Cámara de Comercio, en la que el 80% de los participantes están dispuestos a irse a trabajar a otro país para encontrar un empleo. En concreto, 1.844 de los 2.313 adolescentes sevillanos entrevistados que están dispuestos a cursar enseñanzas universitarias o una FP de grado superior se decatan por esta opción. El porcentaje supone un aumento de casi 12 puntos respecto a los jóvenes que en la encuesta de 2012 afirmaban no importarles emigrar para lograr una inserción laboral acorde con sus estudios.

Pese a tratarse de una cifra importante, se mantiene por debajo de la registrada en las otras provincias donde también se ha realizado la encuesta. La más alta, en este sentido, es la de Cádiz, donde el 88% de los adolescentes entrevistados también se marcharían al extranjero, seguida de la de Córdoba (86,4%) y Badajoz (83,2%). En Noruega, por contra, el número de alumnos del colegio que han participado en el informe dispuestos a emigrar es más reducido, del 61%, una diferencia que se explica por la alta posibilidad de inserción laboral que ofrece el país nórdico.

La fortaleza del mercado de trabajo en Noruega se evidencia en los destinos preferidos por dichos estudiantes para lograr un empleo. Según el informe, los jóvenes noruegos eligen su propio país para trabajar, seguido de Alemania y Estados Unidos. Por contra, en Sevilla, los adolescentes colocan como primera opción el país germánico, seguido de Estados Unidos, Noruega, Francia y por último, España.

La confirmación de que el país autóctono de los estudiantes sevillanos ofrece actualmente escasas posibilidades para su futuro laboral es una de las pocas apreciaciones certeras de éstos que se vislumbran en el informe, en el que el elevado optimismo de los encuestados los aleja de la realidad por la que atraviesa España en estos momentos. Un dato evidencia dicha situación: el 33% de los entrevistados creen que podrán ganar un sueldo de entre 1.500 y 2.000 euros en el primer trabajo que encuentren después de titularse. Y aún hay más, puesto que un 25,2% aspira a cobrar entre 1.000 y 1.500 euros mensuales y otro 18,4% entre 2.000 y 3.000 euros. Sólo un 13,7% espera ser mileurista.

La institución cameral señala la "falta de información real" de los jóvenes sevillanos sobre el mercado de trabajo actual, donde -según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)- el 75% de la población andaluza cobra menos de 1.826,41 euros mensuales.

Estas cifras contrastan claramente con las de los jóvenes noruegos, de los cuales el 86% estima que la nómina de su primer trabajo superará los 3.000 euros, una cantidad que no es difícil cobrar en aquel país, donde la renta per cápita es mucho más elevada que en España.

La perspectiva para encontrar trabajo de manera rápida sigue siendo aún demasiado alta entre los jóvenes sevillanos. La encuestra demuestra que el 75,6% de los participantes cree que lo logrará en menos de un año. En 2012 este grupo lo integraban el 83% de los entrevistados. En Noruega el porcentaje es bastante elevado: el 84% espera encontrar un empleo en menos de un año y el 42,7% piensa que tardará menos de seis meses en ser contratado.

Por otro lado, casi el 67% de los estudiantes sevillanos de enseñanzas medias consideran el acceso al mundo laboral como una oportunidad de desarrollo personal, mientras que un 33,2% piensa que ejercer un trabajo es una obligación durante una época de la vida.

Ante estos datos, el gerente de la Cámara de Comercio, Salvador Fernández, expuso la necesidad de que los centros educativos acerquen la realidad laboral con la que se encontrarán los jóvenes cuando salgan de la universidad. "Son los propios docentes los que nos llaman para que le abramos los ojos a los alumnos. Es necesario que conozcan la verdad antes de que se estampen contra ella", apostilló Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios