Una funcionaria asegura que Peña seleccionaba a dedo a las empresas

Comisión sobre fitonovo

Un imputado aconseja al Ayuntamiento mejorar el control de las ejecuciones de los contratos para evitar casos de corrupción.

Los concejales municipales conversan antes de comenzar la segunda ronda de comparecencias de la comisión de investigación del caso Fitonovo. / José Ángel García
Manuel Ruesga

Sevilla, 02 de marzo 2016 - 14:18

El nombre del ex director del área de Medio Ambiente volvió a centrar la comisión de investigación del caso Fitonovo. "Solía dejarme un post-it en mi mesa para recomendarme una empresa". María Dolores de las Heras, jefa de sección de la oficina técnica de obras y proyectos del servicio de Parques y Jardines, señaló las continuas intromisiones de Joaquín Peña para que se invitara al concurso a las empresas que creía oportuno. "Me molestaba a veces porque yo quería que fueran otras empresas más especializadas las que ejecutaran los trabajos".

La funcionara sólo pudo recordar a una de las empresas seleccionadas a dedo: Albaba. La Audiencia Nacional considera que con motivo del macroconcurso de 48 millones de euros para el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, el ex concejal del Partido Popular indicó de forma "expresa" a su subordinado, el jefe de servicio de Parques y Jardines Francisco Amores, "que favoreciera a la entidad Albaba, de la cual era administrador su amigo personal Carlos Alfonso Lozano".

Desde su incorporación a la nómina de trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla en 1990, De las Heras reconoció que Peña fue el único de los directores generales que se había metido en la petición de ofertas, realizando "varias veces peticiones de este tipo". La funcionaria dejó claro que no era algo ilegal. El modus operandi siempre era el mismo. El ex director de Medio Ambiente recomendaba tres empresas y una de ellas se llevaba el contrato. "Me extrañaba la situación, pero estoy para cumplir órdenes". Tras admitir que las adjudicatarias ejecutaron siempre las obras según lo estipulado, recalcó que nunca vio nada raro.

La segunda intervención vino de la mano de un imputado: Javier Isidoro Gómez. Uno de los objetivos de la comisión de investigación del caso Fitonovo consiste en buscar nuevos mecanismos para controlar las adjudicaciones. El funcionario arrojó algo de luz: "Hay margen de mejora en el control de la ejecución. Se echa de menos mano dura y tener autorización para tomar decisiones". El concejal socialista Juan Manuel Flores tomó nota de la recomendación.

El auto de la Audiencia Nacional indica que estuvo vinculado directamente con contratos administrativos sobre los que existen sospechas de irregularidades en su adjudicación. "Metí la pata al asesorar de formar gratuita, voluntaria y vocacional". Gómez explicó que se confundió al asesorar a uno de los empresarios de Fitonovo, José Antonio González, sobre una plantación de olivos en Arabia Saudí. "Les mandé cuatro notas, ya que como era Arabia no creí que hubiera problema".

De los cuatro imputados que estaba previsto que acudieran a la segunda ronda de comparecencias sólo estuvo en el salón de plenos Gómez. "Ninguna empresa se ha atrevido a ofrecerme nada", señaló antes de afirmar que "no era conocida la red de empresas satélites de Fitonovo". Ante los rumores, llegó a preguntar por un contrato en Sevilla Este. "Me contestaron que no pertenecía a Fitonovo, sino que le habían pedido un aval".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último