Las guarderías sevillanas siguen con plazas vacías pese a la gratuidad del último curso

Educación

La escolarización en el primer ciclo de Infantil acaba con un 32% de la oferta sin ocupar

Más de la mitad de los puestos adjudicados son de niños de dos años, a los que la Junta abona el 100% del coste

Más de 15.000 niños de Sevilla tendrán guardería gratis el próximo curso

Primer día de curso en una guardería sevillana. / Juan Carlos Vázquez

El inicio de la gratuidad en las guarderías no consigue frenar, por ahora, los estragos que causa la crisis de natalidad en este sector de la Educación. El proceso de escolarización ordinario en el primer ciclo de Infantil ha acabado en la provincia de Sevilla con un 32% de la oferta sin ocupar, porcentaje superior al que se registró el pasado septiembre cuando las escuelas y centros adheridos al programa de la Junta de Andalucía (de convenio) comenzaron el curso actual. El principal grueso de puestos adjudicados se registra en los de niños de dos años, donde el Gobierno autonómico abona el 100% del coste. Ocho de cada diez menores con derecho a esta gratuidad han solicitado plaza para el próximo curso.

El fin de la compleja situación que atraviesan las guarderías públicas y de convenio sevillanas no llegará de inmediato. El proceso de gratuidad comenzado por la Junta de Andalucía este año obtendrá sus logros, pero, por el momento, se hacen esperar. Los datos proporcionados ayer (aún queda la escolarización extraordinaria de junio) por el departamento que dirige María del Carmen Castillo son más que evidentes.

De las 33.194 plazas ofertadas en el primer ciclo de Educación Infantil en la provincia de Sevilla para el curso 2025/26, se han adjudicado 22.533, es decir, quedan vacías 10.661, lo que representa el 32,2% de los puestos disponibles. El pasado mes de septiembre, cuando se inició el presente curso, el número de vacantes alcanzaba las 10.290, lo que suponía un 31% de la oferta presentada la primavera de 2024. Sube el número de puestos en guarderías sin ocupar y lo hace en una escolarización que tiene como principal novedad el comienzo de la gratuidad en esta etapa.

En los niños de dos años

Lo ha hecho en el último curso, el de los dos años, antes de que los niños pasen a los colegios. El abono del 100% de la plaza sí ha tenido repercusión en las familias con menores con esta edad. De los casi 15.000 niños sevillanos con derecho a la gratuidad, se han escolarizado 12.206, el 81%, o lo que es lo mismo, ocho de cada diez de lo que cuentan con tal posibilidad se han acogido a ella. Por otro lado, tal cantidad equivale al 54,2% de los puestos adjudicados en todo el ciclo. Este porcentaje se queda casi un punto por debajo de la media regional en dicha edad, ya que en Andalucía ha sido del 55,5%.

La gratuidad de las guarderías ha sido uno de los objetivos marcados por la Junta desde que está gobernada por el PP. Un fin que también ha defendido el sector, que, frente a la línea mantenida por el Ejecutivo central, no considera oportuno que se abran más escuelas, sino que se bonifique al 100% toda la etapa para que aumente la demanda. Una postura que obedece a la grave crisis de natalidad que sufre la provincia de Sevilla.

Clave para la conciliación

“La gratuidad es una oportunidad para incorporar a los menores de este tramo de edad al sistema educativo, por lo que es una garantía de futuro y continuidad”, ha expresado la consejera de Desarrollo Educativo, María del Carmen Castillo, quien hace hincapié en otro aspecto primordial de esta etapa: la conciliación familiar y laboral, “especialmente entre las clases medias y las familias desfavorecidas”.

Los efectos de la crisis de natalidad no sólo perjudican al primer ciclo de Infantil, ya llegan al resto de etapas. Sirva de ejemplo la escolarización de niños de tres años en la provincia, edad con la que se garantiza una plaza en colegios públicos y concertados. Las vacantes para el próximo curso alcanzan las 4.066, cifra superior a la de 2024, cuando se quedaron 3.510 plazas vacías. En el curso 2015/16 dicho dato era de 2.060. En una década se ha duplicado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último