Día de la Virgen del Pilar en Sevilla

Celis, el guardia civil

  • El delegado del Gobierno en Andalucía revela su pasado en el instituto armado durante el acto central de la festividad de la Patrona en la comandancia de Sevilla

"Si algo debe esperar de aquél a quien ha favorecido, debe ser sólo un recuerdo de gratitud". El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, conocía bien este precepto de la cartilla del guardia civil, un código ético vigente desde el año 1845, cuando lo ha citado en su discurso durante el acto central del Día de la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo.

Y no lo sabía porque haya presidido muchos actos del Día del Pilar, como el de este viernes, que es su primer 12 de octubre en el cargo, sino por otro hecho desconocido hasta ahora por muchos. Celis hizo la mili en la Guardia Civil y estuvo de guardia auxiliar en en la misma comandancia de Sevilla en la que este viernes ha presidido su primer Día del Pilar.

Ya el general jefe de la IV Zona, Manuel Contreras, hizo una referencia al pasado del delegado como guardia civil, que Celis amplió durante su intervención. "Fue un inmenso honor. Recuerdo ese periodo con alegría y nostalgia. Aquí aprendí lealtad y disciplina, sacrificio y firmeza", ha dicho el delegado, que se ha dirigido a los guardias como "ex compañeros", a los que ha animado a seguir con su "vocación de servicio".

Incluso ha citado un suceso antiguo que le marcó, la muerte de un guardia civil y su esposa que dejaron cuatro hijos, de los que hoy tres son guardias civiles. Luego la vida le llevó a otros caminos y hoy, décadas después, ha presidido la festividad de la Virgen del Pilar en la comandancia en la que se formó como guardia.

Lo ha hecho en un día gris, con amenaza de lluvia, en el hangar del GRS, donde se celebra este acto desde hace años. El de 2018 ha sido, lo ha definido el general Contreras, como un "año difícil" para la Guardia Civil en Andalucía. Un periodo marcado por el aumento de la inmigración irregular y del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Prueba del esfuerzo de sus hombres, ha recalcado el general, son la aprehensión de 240.000 kilos de droga, un 3,2% más que el año anterior; y los 2.100 detenidos, también un 5,5% más.

El alcalde, Juan Espadas, saluda a Luis Miguel Martín Rubio. El alcalde, Juan Espadas, saluda a Luis Miguel Martín Rubio.

El alcalde, Juan Espadas, saluda a Luis Miguel Martín Rubio. / Juan Carlos Vázquez

En el acto se han entregado las condecoraciones de la Guardia Civil tanto a sus agentes como a personalidades e instituciones de la sociedad civil, como el Círculo Mercantil o Luis Miguel Martín Rubio. Se ha entregado también el Tricornio de Gala a los ayuntamientos de Tarifa, Barbate, San Roque y Los Barrios, por el apoyo en la atención a los inmigrantes.

Entre los agentes condecorados está el subteniente Chacón, del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT). El trabajo de su unidad fue clave para que se esclareciera la muerte de una anciana en La Campana. Todo apuntaba a que la mujer se había muerto por una caída o por sufrir un infarto hasta que su grupo descubrió en apenas unas horas que en realidad había sido atropellada por una furgoneta de reparto, sin que el conductor se percatara de ello.

En el recuerdo a los caídos, siempre presente en este acto, se ha rememorado la figura del cabo Diego Díaz, fallecido en Guillena el pasado mes de marzo arrastrado por las aguas cuando salvó a una pareja que se había quedado atrapada con su coche en la crecida de un río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios