SUCESOS
Muere un chico de 13 años en Sevilla repentinamente

Las habitaciones compartidas aumentan un 58% en la capital

El precio se estanca y se sitúa en torno a 260 euros, según un estudio del portal 'idealista.com' · El perfil del inquilino es de 28 años, no fumador y sin mascotas.

Una joven se interesa por un cartel de alquiler de habitaciones.
Emma Fernández-Cotta

23 de agosto 2011 - 05:03

Sevilla es la ciudad en la que más oferta de habitaciones compartidas hay de toda España. Así lo refleja el estudio realizado por el portal especializado inmobiliario idealista.com respecto al índice de pisos compartidos este año. De hecho, este tipo de alquileres ha crecido significativamente en un solo año. En 2010 ya se registró un 70% de incremento nacional en esta oferta, y en lo que va de 2011 este aumento está siendo más suave, de un 18,8%, a excepción de Sevilla, donde se ha contabilizado hasta un 58,9% más de habitaciones disponibles.

No obstante, el precio medio del alquiler de habitaciones ha registrado un suave descenso del 0,6% en la capital andaluza. El coste se ha estancado en 261 euros, dos euros menos que el año pasado. Aun así, Sevilla es más cara que otras capitales andaluzas como Granada y Málaga, y sorprende que lo sea también que ciudades como Valencia, una de las más asequibles. Sólo Madrid, Palma y Barcelona son más caras que la capital andaluza.

Uno de los motivos a los que se achaca este aumento en la oferta y la demanda de pisos compartidos es la crisis y la elevada tasa de paro existente en toda Andalucía, que alcanza casi el 30%. Sevilla no se queda atrás, con una cifra de casi el 26% de desempleados, por lo que la alarmante situación obliga a muchos ciudadanos a recurrir a la opción de compartir casa para repartir gastos. De hecho, cada vez cuesta menos encontrar inquilinos. El tiempo medio para hacerlo se reduce un 5,9%, y ahora las habitaciones libres se ocupan en unos 45 días, frente a los 48 que se tardaba en agosto de 2010.

Aunque pueda pensarse que los principales demandantes de este modo de vida son jóvenes estudiantes, sorprende la edad media de estos inquilinos, que se sitúa en los 28 años. Otro reflejo más de las dificultades de los veinteañeros en encontrar una vivienda estable hoy por hoy. La mayoría no son fumadores y ni tienen, ni se admiten, mascotas. El centro de la ciudad es la zona más solicitada para compartir piso.

Otra modalidad de arrendamiento en alza en la ciudad hispalense es el alquiler de habitación a estudiantes extranjeros, americanos en su mayoría que desean convivir con una familia sevillana en pensión completa. Las familias se encargan de la total manutención de éstos, cobrando una media de 580 euros mensuales por comida, limpieza semanal y algunas horas de prácticas del idioma.

Sólo en Málaga ha aumentado el precio que se pide por estas habitaciones, hasta 226 euros. En el resto de capitales el precio cayó.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último