Un herido muy grave y varios desalojados en un incendio en Triana
Los Bomberos han tenido que rescatar a personas que estaban atrapadas en el interior
El fuego se ha declarado en el antiguo Corral del Cura, en Pagés del Corro
Cinco heridos y más de 150 incidencias por la borrasca Leonardo
This browser does not support the video element.
Un hombre de 31 años permanece en estado crítico tras inhalar una gran cantidad de humo y sufrir quemaduras en un incendio en Triana. Varias personas han tenido que ser desalojadas de sus viviendas. El fuego se ha declarado sobre las nueve y media de la mañana en el antiguo Corral del Cura, en la calle Pagés del Corro, un inmueble rehabilitado por el Ayuntamiento hace unos años y hoy convertido en un edificio de viviendas destinadas al alquiler social. El herido sufrió una parada cardiaca y fue reanimado por los servicios sanitarios del 061, que lo trasladaron al Hospital Virgen del Rocío, donde ingresó con pronóstico muy grave.
Los Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla se encontraron al llegar con un incendio muy avanzado, como explica el inspector Francisco Martínez, responsable de la guardia. "El incendio se veía desde el puente. Cuando entramos estaba totalmente desarrollado. Había una persona atrapada dentro. Hemos intentado llegar lo antes posible hasta ella, la hemos sacado y la hemos puesto en manos de nuestros sanitarios y los del 061, que han conseguido estabilizarlo".
Sobre el estado del herido, indicó que tiene algunas quemaduras, pero lo más preocupante es que ha inhalado una gran cantidad de humo y de un humo muy caliente. "Había muchas calorías, el incendio abarcaba toda la vivienda y la vida ahí es complicada con tantas llamas". El fuego se declaró en un piso bajo, que tenía las ventanas protegidas con rejas, lo que complicó la intervención. Antes de que llegaran los bomberos, un vecino dio una patada a la puerta, lo que facilitó el acceso de los Bomberos.
Una vez dentro, fueron avanzando poco a poco entre las llamas para llegar hasta el lugar en el que estaba el herido. "Lógicamente él estaba al fondo de la vivienda, pues se iba parapetando cada vez más hacia atrás. Nosotros hemos localizado el foco en el salón, junto a la puerta, por lo que para él era imposible salir". Los Bomberos tardaron cinco minutos en llegar desde que recibieron la llamada, pero el fuego ya debía llevar tiempo desarrollándose.
Hubo mucha confusión porque algunos de los vecinos aseguraban que había dos menores dentro de la casa. "Hemos hecho varias búsquedas hasta confirmar que no había nadie. No nos hemos quedado tranquilos hasta que no nos han confirmado que los niños estaban en el colegio", indicó el responsable de la guardia de Bomberos. En las labores de extinción y rescate han participado dos vehículos bomba, uno de altura, uno de intervención rápida que ejercía funciones de ambulancia y el coche de mando.
Varias patrullas de la Policía Local de Sevilla también estuvieron en el dispositivo del incendio. Cortaron la calle Pagés del Corro para facilitar el trabajo a los bomberos y a los sanitarios. La Policía Nacional también estuvo. Una vez sofocadas las llamas, los agentes de la Policía Científica entraron en la casa para realizar una primera inspección ocular de la misma, de cara a intentar averiguar las causas del fuego, de las que no ha trascendido nada todavía. En el lugar de los hechos estuvo el delegado del distrito, Manuel Alés, que siguió atentamente las operaciones de los Bomberos y de los policías.
Varios vecinos permanecían en la puerta del bloque. "Yo salía para ir a comprar, escuché chillidos y me quedé impotente. Cuando he visto salir el humo, ya salía todo el mundo. Un vecino ha pegado una patada a la puerta, pero el muchacho no podía salir por el humo y las llamas", expuso Ana. Por su parte, Loli relató que estaba en el médico cuando la avisaron de que había fuego en su bloque y volvió a la carrera tratando de ayudar. "Vi a dos vecinas con mangueras y a otra con un extintor, pero imposible. Estoy muy nerviosa. Había dos columnas de candelas para arriba y un humo negro negro... No se podía ayudar, ya vinieron los Bomberos y preguntaron. Yo sólo decía: familia dentro, niños quemándose, llamas vivas..."
Afortunadamente los niños estaban a salvo en el colegio. Los vecinos aseguraron que en la vivienda incendiada viven varias personas y hay menores en ella. Un familiar del herido llegó poco después del trabajo, cuando le habían avisado del fuego. "Esto es una desgracia", decía, mientras pedía a la prensa que no tomara imágenes de la puerta de la casa, que quedó completamente calcinada. En el incendio falleció un perro.
"La vivienda está reventada. El vecino de al lado mía se dio cuenta y le dio una patada en la puerta y salieron las llamas para afuera. Yo regaba mi ventana para que no me alcanzaran las llamas. He pasado un susto muy grande. Y lo sigo teniendo", contaba otro residente en el bloque, Antonio, a los periodistas, justo antes de volver a entrar a su casa.
El bloque afectado es en un antiguo corral de vecinos, el Corral del Cura, en los números 11 y 13 de la antigua Cava, como se conocía en Triana a la calle Pagés del Corro. Este edificio había sido rehabilitado por el Ayuntamiento hace unos años y actualmente funcionaba como inmueble de viviendas en régimen de alquiler social.
Temas relacionados
No hay comentarios