DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Hospital Virgen del Rocío

Diez años dando esperanzas frente al cáncer

  • El servicio de Oncología Radioterápica del Virgen del Rocío cumple una década de innovación, investigación y éxito en tratamientos de estereotaxia oncológica para tratar varios tipos de cáncer 

Los doctores Muñoz Carmona, Velázquez, Montero y Peinado.

Los doctores Muñoz Carmona, Velázquez, Montero y Peinado. / Juan Carlos Vázquez

La lucha contra el cáncer no se detiene. Los especialistas disponen cada vez de más herramientas para tratar de ganarle la batalla a la enfermedad y el tratamiento con radioterapia es uno de los pilares fundamentales. El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío cumple diez años a la vanguardia de Europa y ha experimentado un avance sustancial en la última década en el tratamiento del cáncer, con un gran impacto en el control local de la enfermedad y en la supervivencia de los pacientes oncológicos, mejorando la calidad de vida de los mismos con novedosos tratamientos de estereotaxia oncológica.

En los últimos años, la incorporación de importantes avances diagnósticos y tecnológicos ha mejorado la precisión y la calidad de los tratamientos, permitiendo diseños personalizados a cada paciente que son más eficaces contra el tumor, como explica el jefe del servicio, el doctor David Muñoz Carmona. "La Oncología Radioterápica ha avanzado en los últimos años ganando en eficacia y precisión y logrando en determinados tumores resultados equivalentes a la cirugía. Este es el camino para seguir avanzando hacía un tratamiento cada vez más personalizado a cada paciente con el objetivo de mejorar en el control local de la enfermedad y plantear la radioterapia, en muchos casos, como una alternativa de tratamiento radical, especialmente en pacientes frágiles, no operables, o en los que la cirugía pueda dejar secuelas funcionales", afirma.

El doctor Muñoz Carmona, en el interior del complejo hospitalario del Virgen del Rocío. El doctor Muñoz Carmona, en el interior del complejo hospitalario del Virgen del Rocío.

El doctor Muñoz Carmona, en el interior del complejo hospitalario del Virgen del Rocío. / Juan Carlos Vázquez

Según el especialista, en la última década se han dado "tres saltos tecnológicos relevantes" en Oncología Radioterápica que han permitido cambiar el curso y la detección de la enfermedad. En primer lugar, el oncólogo señala la incorporación de las técnicas de imagen diagnóstica a través del uso de TAC de planificación del tratamiento y sistemas de fusión de imagen con resonancia, que permiten delimitar adecuadamente el volumen tumoral que se debe irradiar, a lo que se suman técnicas de control respiratorio para tumores pulmonares 4D.

En segundo lugar, el doctor Muñoz Carmona apunta a la precisión de modernos sistemas de planificación, que permiten mejorar la distribución de la dosis de irradiación sobre el tumor, haciendo posible a través de radioterapia de intensidad modulada (IMRT) administrar dosis más altas al tumor y dosis bajas al tejido sano circundante, alcanzando con ello una mayor destrucción tumoral.

"Estos avances han supuesto una revolución en la oncología radioterápica ya que permiten administrar con seguridad dosis muy altas al tumor y abre una amplia gama de posibilidades en cuanto a indicaciones de tratamiento y esquemas de fraccionamiento antes inimaginable. Hasta hace unos años administrar dosis altas en un única sesión sólo era posible en lesiones intracraneales, con técnicas de gran precisión como la radiocirugía estereotáxica craneal", explica el oncólogo.

Por último, el especialista hace alusión a los aceleradores lineales de última generación, que permiten administrar las dosis de irradiación de una forma más rápida y segura, con una gran precisión, y verificando mediante sistemas de imagen guiada (IGRT) la excelente administración de los tratamientos con técnicas como la radioterapia estererotáxica extracraneal (SBRT) que supone una "alternativa de tratamiento muy interesante para determinados pacientes oncológicos", matiza el doctor. 

"Los avances en oncología radioterápica han logrado en algunos tumores obtener resultados equivalentes a la cirugía"

La técnica consiste en dar radioterapia de alta dosis directamente en el tumor de una forma muy precisa. Esa exactitud permite que el cien por cien de la dosis recaiga en el cáncer sin causar daño en los tejidos contiguos. Otra ventaja de la estereotaxia extracraneal es que reduce el número de sesiones de radioterapia a las que deben exponerse los enfermos. 

Precisamente, el Virgen del Rocío es pionero en el uso de esta técnica sobre lesiones fuera y dentro del sistema nervioso central, aplicable incluso en lesiones móviles localizadas en los pulmones o el hígado, a través de la administración en pocas sesiones de dosis muy altas sobre tumores primarios o metastásicos, con gran control local y muy pocos efectos secundarios. Prueba de su éxito es la extensión de la misma más allá del propio centro a través de la formación directa por parte de los profesionales de este servicio a otros oncólogos, radiofísicos o técnicos de radioterapia de distintos hospitales nacionales. Además, sus beneficios demostrados han hecho posible su aplicación en la población pediátrica, con reducción de márgenes al volumen tumoral, que permiten realizar entre una y cinco sesiones la totalidad del tratamiento, lo que facilita la calidad de vida del paciente. 

Los diez años de experiencia de este servicio han permitido que en torno a 1.500 pacientes con distintas localizaciones tumorales se hayan beneficiado de esta técnica entre los que destacan tumores de pulmón, abdominales, metástasis hepáticas, hepatocarcinomas, carcinoma de páncreas, metástasis suprarrenales o metástasis paraespinales. Igualmente, el hospital está desarrollando un ensayo clínico fase II pionero en cáncer de mama con técnicas de SBRT que consiguió en el 2020 el premio nacional de innovación en Oncología y es uno los tres centros europeos que lo están realizando. También en estos 10 años se ha desarrollado tres patentes para el tratamiento con técnicas de SBRT (exabreast®, exacradel®, exakids®).

"La técnica SBRT presenta una tasa de control local de la enfermedad del 85%"

En cuanto a los resultados, la especialista precursora de la técnica de SBRT en cáncer de pulmón, la doctora Elena Montero, destaca la seguridad del uso de este recurso en pacientes tanto con tumores en estadios precoces con contraindicación quirúrgica como en casos de oligometástasis pulmonares aisladas secundarias a tumores en otras localizaciones, presentando unas tasas de control local de la enfermedad del 85%. Para el diseño y la aplicación de los tratamientos, la doctora precisa que es fundamental la dotación de personal sanitario, enfermeros y técnicos de radioterapia "altamente cualificados e involucrados en los cuidados de los pacientes", además del resto de profesionales como auxiliares, celadores y personal administrativo."Liderar un proyecto de este tipo y poder facilitar el acceso de esta técnica validada y respaldada por sociedades científicas internacionales a cualquier paciente que se beneficie de ella dentro de la sanidad pública es un sueño hecho realidad y el motor que impulsa a seguir luchando por ofrecer una medicina alta calidad y avanzada para todos los ciudadanos", manifiesta la especialista.

"La corta duración del tratamiento se relaciona con mayor comodidad para los pacientes"

En el caso de los tumores de la vía digestiva, páncreas-hígado, el tratamiento SBRT se puede emplear en pacientes no candidatos a otros tratamientos (como cirugía, radiofrecuencia, quimioembolización, radioembolización) o cuando éstos han fracasado. El especialista en el servicio referente en la aplicación de esta técnica, el doctor Javier Peinado, destaca los beneficios de la misma al hacer posible tratamientos con dosis ablativas en localizaciones anatómicas de difícil acceso para otros tratamientos, así como la reducción del número de sesiones, consiguiendo con un máximo de cinco fracciones iguales resultados oncológicos a los obtenidos con tratamientos de 15 a 30 sesiones.

"Ofrecemos a los pacientes otra arma terapéutica que permite alcanzar controles locales de la enfermedad muy elevados con una tolerancia excelente y con la que la corta duración del tratamiento se relaciona con mayor comodidad para los pacientes. Además, en los casos con lesiones metastásicas sobre hígado u otras localizaciones, generalmente en el escenario conocido como oligometastásico, la SBRT nos permite seguir controlando algunos focos de la enfermedad que se mantienen estables o en leve progresión durante el tratamiento sistémico para seguir aportando control de la enfermedad, que en ocasiones se sigue de un aumento de la supervivencia de los pacientes", concreta el especialista.

"Para mi es un sueño cumplido poder dar esperanza a pacientes que antes no la tenían"

Para el doctor Santiago Velázquez, del servicio de Radiofísica, la implantación de la técnica de SBRT en el tratamiento oncológico es "un sueño cumplido". "La satisfacción va aún más allá de la implantación de una técnica que da esperanza a pacientes con cáncer que antes no la tenían. Va a ser fascinante ver competir, en el mejor sentido, a la cirugía con la magia de la cuántica", afirma.

"Estamos a la vanguardia con un procedimiento optimizado andaluz y competitivo con el resto del mundo que lo hemos conseguido gracias a la colaboración de todos los profesionales que trabajamos en oncología y por supuesto a la dirección de nuestro hospital que nos avala en todo lo que supone un avance en la oncología", concluye el doctor Muñoz Carmona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios