Sevilla

El impacto económico de los Grammy Latinos en Sevilla y la mejor campaña turística para la ciudad

Karol G recoge uno de sus premios.

Karol G recoge uno de sus premios. / EFE/EP

Cien millones de euros. Esta es la cantidad en la que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz ha cifrado el impacto económico de las celebración de los Grammy Latinos en la ciudad y sus actividades paralelas. Era la primera vez que la gala salía de los Estados Unidos y tras la celebración de la ceremonia de entrega anoche en el Palacio de Exposiciones y Congresos, Sanz ha doblado la estimación inicial del impacto, unos 50 millones.

El alcalde ha agradecido a la organización de los premios Grammy Latinos la elección de Sevilla y a la Junta de Andalucía por la "negociación" del evento, con un desembolso de más de 20 millones de euros, a los que se suman varios millones de euros aprobados por el Ayuntamiento hispalense con relación al asunto.

La celebración de los Grammy Latinos ha tenido a Sevilla puesta en el escaparate de toda Hispanoamérica y Estados Unidos. Una campaña publicitaria que además ha aumentado la ocupación de hoteles de lujo y gran lujo en un nivel muy alto en comparación con otros noviembres. Además la forma de vivir y entender la ciudad ha sorprendido muy positivamente a artistas, tiktokers, influencers y generadores de opinión, ahora llamados prescriptores, que han puesto la ciudad en el mapa, más allá de sus monumentos con la gastronomía y la vida en la calle. 

Gracias a esta ceremonia y sus conciertos asociados Sevilla ha sido "toda una semana la capital mundial de la música" y durante la gala, "millones de personas en todo el mundo han estado pendientes de Sevilla, con ganas de conocer la ciudad" y con la proyección de que se trata de un lugar "magnífico para invertir".

De hecho, fue una de las frases más repetidas durante las entrevistas a los artistas en el photocall: el acierto de haber sacado la gala de Estados Unidos. 

Ocupación hotelera por encima del 83%

El presidente de la asociación de hoteleros, Manuel Cornax, ha explicado que la ocupación hotelera durante la semana de los Grammy Latinos ha estado por encima de los 83%, con el cartel de completo en casi todos los hoteles de lujo y superlujo de Sevilla. Noviembre es un mes donde habitualmente las personas alojadas en estos establecimientos vienen a la ciudad a participar en congresos o convenciones. 

Los hoteles se han llenado de artistas y responsables de casas discográficas y productoras musicales. El Casa Palacio Don Ramón se ha convertido en la casa de la directiva de la Academia de los Grammy ya su Consejo de Administración. Sus 26 habitaciones han sido durante una semana testigos de las entrañas de la fiesta de la música latina en la ciudad. Su directora, Saray Castaño, reconoce que se han ido "encantados con el hotel y con la ciudad". 

Reconoce que todos los ojos han estado puestos en Sevilla y Andalucía durante una semana entera. "Han sido unos días muy intensos", admite. Lo que más les ha llamado la atención de la ciudad ha sido "la acogida y la alegría que respiraba la ciudad", un lugar "excelente siempre en busca de lo mejor. Sevilla ha sido todo un descubrimiento para ellos como ciudad capacitada para albergar este tipo de eventos, lo que la posicionará mejor como destino para este tipo de celebraciones".

Del Don Ramón, además de una experiencia de hotel boutique y de vivir durante una semana en un edificio histórico, la directiva de los Grammy Latinos se han llevado un trocito de Triana en forma de azulejo. Lo que más han destacado de la ciudad: "artesanía, comida, el trato de la gente en la calle".

El director de uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad, el Alfonso XIII, hace un balance "muy positivo" de los Grammy Latinos. Insiste en la idea de que la gala ha demostrado que Sevilla "está a la altura de un evento de estas características y magnitud internacional, y creo que todos los que nos dedicamos al mundo de la hotelería, podemos afirmar que ha sido un auténtico lujo formar parte de ello. El hotel ha tenido una ocupación estupenda, y la efervescencia de la ciudad ha contagiado a locales y visitantes, que han disfrutado de nuestros bares y restaurantes, en los que se respira la verdadera esencia de Sevilla", afirma Carlo Suffredini.

La intensidad de estos días es la primera característica que la directora del hotel Gran Meliá Colón, Rosana González Pereda, señala al hablar de la semana. El hotel ya fue alojamiento exclusivo durante la gala  MTV -EMA en Sevilla en 2019,  "pero esto no ha tenido nada que ver", asegura González. El Colón ha sido la casa de los artistas de Sony, además de alojar a otros miembros de la Academia. "Nuestros salones han sido estos días una fiesta con influencers, instagrammers, tiktokers y artistas". La directora está muy orgullosa de su equipo de trabajo, cómo ha funcionado la coordinación con el CECOP y del comportamiento de los fans que esperaban en la puerta del hotel "que lo han hecho genial". 

La semana de los Grammy Latinos "ha superado las expectativas". En cuanto a los datos de ocupación, mucho mejor que otros meses de noviembre, "de lejísimos". Una fiesta "muy positiva económicamente". Para quienes se hayan quedado con ganas de recordar los Grammy durante este fin de semana aún se puede ver la exquisita decoración que el Gran Meliá Colón ha estrenado para estos días y el Grammy de Arcángel o adornos florales con diferentes instrumentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios