HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Contenido Patrocinado

La importancia de los códigos QR en la actualidad

La importancia de los códigos QR en la actualidad

La importancia de los códigos QR en la actualidad

Son unos elementos que se han vuelto muy populares con el fin de facilitar numerosos servicios al cliente y, además, sirven para poder cumplir algunas medidas sanitarias establecidas por las autoridades, a causa de la pandemia de la Covid-19.

A medida que han ido pasando los años, las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en la sociedad y, precisamente por ello, cada vez son más las acciones que se llevan a cabo a partir de sistemas y dispositivos electrónicos. Esto además se ha intensificado, a partir de la pandemia causada por la Covid-19, teniendo en cuenta que las autoridades sanitarias, han recomendado que se intenten realizar actividades o llevar a cabo acciones cotidianas, de manera digital. 

Sin ir más lejos, ver una carta en un bar, entregar una entrada de cine o identificarse en un momento puntual, siempre se ha hecho con elementos materiales que han ido pasando de mano en mano. Esto precisamente es lo que intentan evitar las autoridades sanitarias y, por tanto, muchos sectores y establecimientos se han reinventado con el fin de cumplir con las medidas y, además, ofrecer un mayor número de facilidades.

Dentro de este nuevo contexto que se ha presentado, cobra especial protagonismo el código qr, un nuevo sistema digital a través del cual, los usuarios pueden realizar todas las acciones anteriormente citadas y muchas otras, de manera rápida y sencilla, simplemente a través de un lector específico.

¿Qué es este código?

Para entenderlo mejor, se puede decir que el código QR es un elemento muy similar a los tradicionales códigos de barras. Tal y como su nombre indica, se trata de un código de respuesta rápida, debido a que es un sistema que tiene una capacidad de lectura a una gran velocidad. Gracias a este tipo de códigos, los usuarios tienen la posibilidad de acceder a datos e información relevantes acerca de un sector o establecimiento, simplemente haciendo uso de una aplicación específica para el teléfono móvil. 

¿Cómo se lleva a cabo la lectura del código?

Si bien es cierto, en la actualidad, son varias las vías que permiten realizar la lectura correspondiente, hay que decir que una de las más habituales es hacerlo a través de un teléfono móvil. Estos dispositivos están dotados con sistemas que facilitan el realizar esta lectura, con el añadido de que se pueden instalar aplicaciones concretas para ello. Asimismo, existen terminales que ya tienen incorporada esta función y, por tanto, se puede leer el código QR directamente a través de la cámara del propio dispositivo.

¿Cómo crear un código QR propio?

Teniendo en cuenta la utilidad de este elemento, no es de extrañar que, hoy en día, existan empresas que permitan crear codigo qr propio, de manera rápida, cómoda y sencilla. Lo cierto es que estas entidades cuentan con herramientas específicas y plataformas para poder llevar a cabo todo esto, con el objetivo de que, todos aquellos que lo necesiten, tengan la posibilidad de generar su código de manera totalmente personalizada. Asimismo, a través de estas plataformas se incluyen otras funciones, como, por ejemplo, editar los códigos propios o analizar la funcionalidad y la usabilidad de los mismos, entre otras cosas.

¿Para qué sirven?

Los códigos QR ofrecen múltiples funcionalidades, con diversos tipos de contenidos. Hay que decir que, en los últimos meses, su uso ha sido mucho más popular, de ahí que cada vez sean más los establecimientos que tengan uno. Habitualmente, los códigos QR son muy utilizados para ofrecer información sobre productos o servicios, o incluso como herramienta de promoción.

En cualquier caso, lo normal es que el código incluya una dirección URL, para que redirija a la página web deseada de manera automática. También es frecuente añadir textos informativos o mayores contenidos de interés para los usuarios. 

Otras aplicaciones más básicas que se dan a estos códigos son la de incluir un número de teléfono o una dirección y también, programar la función de envío de mensaje de texto con la cual, una vez que el usuario realiza la lectura del código, el sistema de manera inmediata envía un SMS a su móvil.

Entre otras funciones, los códigos QR pueden adjuntar un archivo, contener una dirección de correo electrónico, configurar una agenda o red Wi-Fi, incluir información acerca de redes sociales o como punto de información de geolocalización.