La importancia de la formación en psicología durante este año 2020

Contenido patrocinado

La importancia de la formación en psicología durante este año 2020
Sara Guerra

12 de junio 2020 - 01:00

Este actual año 2020 ha sido uno de los más extraños y duros de todo lo que llevamos de siglo. Una pandemia mundial, la caída de la economía, pérdidas de cientos de miles de empleos en todo el mundo y un virus que ha puesto en jaque la salud y los hábitos diarios de prácticamente todo el mundo. Una situación que, sin ningún tipo de duda, nos ha obligado a parar y a plantearnos nuestra forma de vida de una manera un poco más crítica.

Debido a esta situación excepcional que estamos viviendo, creemos que la formación en psicología va a ser un recurso fundamental, a día de hoy y en los próximos meses, ya que muchísimas personas podrían encontrarse en situación de vulnerabilidad dadas las circunstancias.

Por este motivo, en el día de hoy queremos dedicar este artículo a contaros un poco más sobre técnicas de Psicología Positiva, además de recomendaros algunos cursos de psicología para profesionales que proponen desde el Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP) para incluir en nuestras rutinas cuestiones tan fundamentales como el Mindfulness o la Gestión Emocional.

Terapia psicológica online

Cierto es que hoy en día las terapias offline son más o menos factibles, sin embargo, sigue habiendo muchas personas que, por sus propias circunstancias, todavía no pueden acceder de manera directa a la consulta de un psicólogo. Es por este motivo, por el cual muchísimas clínicas y gabinetes psicológicos han habilitado sus terapias a través de la modalidad online, de forma que el acceso sea mucho más sencillo y seguro (en términos sanitarios) para los pacientes.

Además, la terapia psicológica online es un estupendo recurso que puede dar incluso más y mejores resultados que una terapia física. Está claro que ambos medios cuentan con sus ventajas e inconvenientes, sin embargo, hoy en día tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias y no obviar que sigue habiendo muchas personas con problemas que los pueden ver más o menos resueltos a través de una terapia online.

Los psicólogos, un apoyo para muchas personas

En la actualidad, los psicólogos desempeñan un papel fundamental dentro de nuestra sociedad. Se trata de un apoyo y una liberación para muchísimas personas que se encuentran con problemas en su día a día y no saben cómo gestionarlos.

La verdad es que los psicólogos tienen ahora un protagonismo que, bajo nuestro punto de vista, siempre tendrían que haber tenido. La terapia psicológica es una ayuda de valor incalculable, que nos permite gestionar nuestras emociones, hacer frente a nuestros problemas y centrarnos en las soluciones que podemos encontrar, dando salida a nuestros temores y preocupaciones.

Por todo esto, los psicólogos se han convertido en figuras imprescindibles en nuestra sociedad, sobre todo en esta época que vivimos, en la que muchísimas personas se han visto afectadas, de una u otra manera, por esta pandemia mundial.

Formación en psicología para profesionales

En esta época que vivimos, el papel de los psicólogos ha cobrado muchísima más importancia de la que ya tenía. Vivimos en un momento bastante delicado, donde muchas personas se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a razones económicas, laborales o personales. Y es aquí donde el papel de los psicólogos puede aportar una visión positiva y enriquecer la vida de muchas personas, dotándolas de las herramientas necesarias para aprender a gestionar sus emociones y las diferentes situaciones por las que vayan pasando en la vida.

Derivado de esto, está el aspecto clave de este apartado: la necesidad de que los profesionales ya formados en psicología se especialicen con cursos de psicología positiva online, que puedan contribuir a dar una visión profesional a aquellas personas que lo necesiten. De este modo, con herramientas que trabajan con cuestiones de Mindfulness, autoestima, fortalezas, gestión emocional y psicología positiva se pueden conseguir grandes resultados con todo tipo de perfiles.

Al fin y al cabo, la formación especializada es ya una demanda que se hace patente dentro del campo de la psicología y en toda la sociedad, por lo que para los profesionales es una manera estupenda de encontrar una nueva forma de acercar sus conocimientos al público.

La formación en desarrollo personal

Otro de los puntos fuertes que nos propone la psicología es la oportunidad de poder formarnos con recursos científicos para conseguir una mayor desarrollo personal, trabajando nuestra confianza y autoestima y siendo conscientes de que, cada día, necesitamos ciertas directrices de gestión emocional para poder sobrellevar los problemas que vayan surgiendo.

Gracias a este tipo de formación en desarrollo personal, muchas personas no profesionales pueden acercarse a todas estas herramientas y conceptos, incorporándolos a su vida diaria y mejorando su autoestima o la gestión de sus emociones.

No podemos cambiar lo que nos sucede, sin embargo, sí podemos estudiar y utilizar ciertos recursos que nos permitirán adaptarnos a cada situación, siendo siempre fieles a nosotros mismos y encontrando aquellas soluciones que sean más óptimas para nuestro bienestar.

En este sentido, por eso nos parece fundamental que exista una formación científica y rigurosa, que nos permita desarrollarnos personalmente y, en definitiva, aprender a ser más felices y consecuentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último