CASO SANDRA PEÑA
La familia acusa al colegio Irlandesas Loreto de tres delitos, entre ellos el de homicidio

Los interinos están llamados mañana a una huelga en los centros educativos

Sólo la UGT apoya un cambio de criterio para colocar a los docentes sin plaza fija

Teresa Jiménez y Juan Carlos Hidalgo, secretario geneal de la Fete-UGT, tras firmar el acuerdo sobre el nuevo modelo para colocar a los interinos.
Diego J. Geniz

24 de marzo 2009 - 05:03

Los centros educativos se verán afectados mañana por la huelga convocada por todos los sindicatos de la enseñanza -excepto Fete-UGT- para protestar contra el nuevo borrador de decreto que regula la función pública docente y que establece, entre otras medidas, un cambio de modelo en la colocación de los interinos. Los sindicatos convocantes esperan un alto nivel de seguimiento de esta jornada de paro, la segunda que vive la enseñanza andaluza en lo que va de año.

El nuevo proyecto de la Consejería que dirige Teresa Jiménez ha provocado un rechazo casi unánime por parte de todos los sindicatos, excepto de la Fete-UGT, que ayer firmó con Jiménez un acuerdo por el que apoya los cambios que la Junta quiere introducir a partir de 2010. Tras varios encuentros, Educación se compromete a mantener el tiempo de servicio -la antigüedad- como criterio prioritario a la hora de cubrir una vacante entre los interinos actuales y los que se sumen a las bolsas de trabajo hasta que concluyan las próximas pruebas de acceso en Primaria, Secundaria y Educación Especial (el 30 de junio de este año para el primer nivel formativo y esa misma fecha en 2010 para los otros dos ciclos).

Hasta aquí se mantiene el consenso. El punto de desencuentro surge en la intención de la Administración de que a partir de 2010 la experiencia deje de primar para colocar a los interinos y comparta prioridad con otros factores, como la calificación en las oposiciones. La imprecisión en este punto aún se mantiene, ya que todavía se tiene que crear una comisión de seguimiento que decida el porcentaje de importancia de cada uno de estos factores. Lo único claro es que la experiencia no será exclusiva. Los sindicatos ANPE, CCOO, CSIF, SADI, CGT y Ustea han mostrado su disconformidad y exigen que la antigüedad siga predominando para cubrir una baja. Sus razones son varias, entre ellas, la discriminación que se originaría al crearse dos grupos de interinos regulados por criterios diferentes.

Una situación que puede acabar en los tribunales, como ya ocurrió en 2006, cuando el TSJA falló a en contra del Ministerio de Educación que había establecido en la ciudad autónoma de Melilla un sistema similar al que ahora la Junta quiere implantar en Andalucía. En aquella ocasión la Justicia se pronunció a favor del denunciante al entender que el establecimiento de una lista preferente quebranta el derecho constitucional de acceso a la función pública en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.

Este precedente podría tener importantes consecuencias en el nuevo decreto, ya que los interinos actuales gozarán de preferencia para una vacante sobre los que se añadan dentro de dos años.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último