Sevilla

El jefe superior anuncia "posibles cambios estructurales" en la Policía Nacional en Sevilla

  • Andrés Martín Garrido Cancio explica en su toma de posesión que buscará "la mayor eficacia y eficiencia optimizando los recursos humanos y materiales" disponibles

  • El máximo responsable policial abre las puertas de la Jefatura a las entidades ciudadanas

Andrés Garrido jura su cargo como jefe superior de Policía.

Andrés Garrido jura su cargo como jefe superior de Policía. / Antonio Pizarro

El jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, Andrés Martín Garrido Cancio, avanzó "posibles cambios estructurales" en el seno de la Jefatura de Sevilla con el objetivo de "optimizar los recursos materiales y humanos" y en busca "siempre de la mayor eficacia y eficiencia". Así lo deslizó el máximo responsable de la Policía Nacional en las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz durante su intervención en el acto de toma de posesión del cargo, celebrado este martes en la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Garrido no detalló cuáles serán esos cambios y en qué afectará al funcionamiento de la Jefatura ni de las distintas unidades. Hay que tener en cuenta que en los últimos años han existido siempre en la plantilla de Sevilla problemas de déficit de personal, de ahí que el jefe hable, en términos generales, de optimizar los recursos disponibles. Lo que sí desgranó fueron los distintos objetivos que se ha marcado para su mandato, tomando como referencia el plan estratégico de la Policía a nivel nacional.

"Nuestro plan estratégico viene a consolidar a la Policía como un referente nacional e internacional. Gracias a ello se podrá otorgar un gran impulso a la transformación digital, a la cooperación internacional, a la formación y a la igualdad. Pondremos en marcha planes específicos y adecuaremos los procedimientos que sean necesarios para mejorar la respuesta policial, buscando siempre la máxima coordinación con los órganos centrales", apuntó Garrido, en otra referencia a los posibles cambios que introducirá para mejorar el funcionamiento de la Jefatura. 

El nuevo jefe superior recibe el bastón de mando de la Jefatura. El nuevo jefe superior recibe el bastón de mando de la Jefatura.

El nuevo jefe superior recibe el bastón de mando de la Jefatura. / Antonio Pizarro

El nuevo jefe explicó que es consciente de que "los ciudadanos demandan seguridad y cercanía". "Por ello, lucharemos de forma constante contra el terrorismo, el crimen organizado, la trata de seres humanos, la ciberdelincuencia, la violencia de género, los delitos de odio, los delitos graves contra la propiedad y los nuevos delitos emergentes", añadió. Entre los fines que se marca, están la protección de las víctimas, de los más vulnerables y de los sectores productivos, priorizar la acción preventiva en los entornos escolares y de ocio y garantizar la seguridad de Andalucía Occidetnal como destino turístico. 

Por el momento, el jefe superior ha iniciado una ronda de contactos con distintas entidades e instituciones, así como con sus propios agentes, de forma que pueda elaborar un diagnóstico de la situación y evaluar, si fuera necesario, dónde existe algún problema operativo o de seguridad. Garrido considera fundamental rodearse de un buen equipo para poder lograr sus objetivos y potenciar la iniciativa de sus colaboradores, "poner en valor a nuestros policías, con sus inquietudes y fines particulares".

El nuevo responsable policial indicó que potenciará la coordinación con otras fuerzas de seguridad, que tendrá las puertas abiertas para las asociaciones vecinales y de comerciantes, así como otras entidades ciudadanas, pues son quienes perciben primero las necesidades de seguridad, "y a ellos van dirigidos nuestros esfuerzos". También se mostró convencido de que mantendrá una "relación fluida" con los medios de comunicación, "que contribuyen a divulgar el trabajo de la Policía".

Personalidades asistentes a la toma de posesión del jefe superior de Policía. Personalidades asistentes a la toma de posesión del jefe superior de Policía.

Personalidades asistentes a la toma de posesión del jefe superior de Policía. / Antonio Pizarro

Garrido llega al cargo tras 39 años en la Policía, 25 de ellos en Andalucía, tierra "que me vio nacer" y a la que hoy vuelve tras su paso por la Jefatura Superior de Ceuta. Dijo que asume la tarea de combatir la delincuencia con "ilusión y optimismo" y que esta labor supone la "mayor y mejor de las motivaciones y retos que puede afrontar un servidor público".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, dedicó unas palabras a Garrido, destacó el papel de la Policía Nacional y le comunicó al nuevo jefe superior que en él siempre tendrá un aliado. Garrido tomó el bastón de mando de la Jefatura de manos del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González. Al comienzo del acto se guardó un minuto de silencio en memoria del inspector jefe Álvaro Hernández Bohórquez, jefe de la comisaría del distrito Nervión, fallecido ayer de manera inesperada a los 53 años de edad.

Al evento asistieron distintas autoridades civiles y militares de la ciudad. Entre ellos estuvo el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que se marchó nada más terminar el discurso de Andrés Garrido en dirección al Ayuntamiento, donde anunció poco después su marcha como regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios