Educación

Manifestación contra un profesor de Arte Dramático por conductas de abuso

Patio principal de la Escuela de Arte Dramático en Sevilla.

Patio principal de la Escuela de Arte Dramático en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Medio centenar de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Sevilla se han manifestado este miércoles por el centro de la ciudad contra la reincorporación de un profesor al que acusan de prácticas y expresiones abusivas contra las estudiantes de este centro público de enseñanza. Se da la circunstancia de que el docente en cuestión había denunciado el pasado septiembre a cuatro actrices relacionadas con la ESAD por injurias contra su persona, un procedimiento judicial que ha sido archivado. 

Con pancartas, megáfonos y vítores. Así se ha podido contemplar este miércoles al medio centenar de participantes en una protesta contra la reincorporación del mencionado docente a la ESAD, después de permanecer un cierto periodo de baja. Los alumnos que han convocado la manifestación están en contra de este regreso, pues consideran que el profesor ha ejercido una praxis abusiva no sólo dentro del centro educativo, sino también en su compañía de teatro. Los estudiantes aseguran que acumula una veintena de escritos de queja. 

A este respecto, debe recordarse que el profesor presentó una denuncia en septiembre contra cuatro actrices de su compañía de teatro, a las que acusaba de "injurias y calumnias" a raíz de que en las redes sociales se hubieran referido a él como un ser "misógino", que comete "abuso de poder" y de poner en práctica conductas de "maltrato".

Una de las alumnas con las que se puso en contacto este periódico para recabar información declinó hacer declaraciones al respecto. No obstante, esta estudiante, en días recientes, había enviado un comunicado a Diario de Sevilla en el que manifestaba que "esta semana hemos recibido la noticia de la incorporación de un profesor a la escuela".

"No puede volver a las aulas"

"Este profesor -continúa el escrito- tiene abierto un protocolo desde la comisión de Igualdad de la ESAD con más de 20 testimonios sobre su abuso de poder y mala praxis de la pedagogía. Además de cuatro denuncias en curso. Es un profesor que no puede dar clases en nuestra escuela y lo queremos fuera. Desde el lunes hemos convocado una huelga y vamos a vaciar todas las aulas y a manifestarnos para que esta situación se solucione. Pedimos que esta situación se visibilice lo máximo posible y pedimos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que tome cartas en el asunto para impedir que este profesor con mas de 20 testimonios abiertos en su contra pueda volver a dar clases de forma normal".

El escrito concluía que "estamos asustadas y nos sentimos vulnerables y desprotegidas". "Un presunto abusador quiere volver a dar clases con normalidad cuando sus víctimas seguimos dentro de la escuela y con la posibilidad de cruzárnoslo todos los días. Nuestra forma de revindicarnos será mediante  manifestaciones artísticas para luchar por que en las artes nos sintamos seguras". 

Las medidas de Educación

La Delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP analiza analiza la información de la que dispone sobre ese asunto. En declaraciones a Diario de Sevilla, ha detallado que "en estos momentos sólo podemos aseverar que esta situación surge en el ámbito empresarial del docente, compañía en la que también desarrollaban actividad parte del alumnado de este centro", en alusión a la denuncia presentada por el profesor las cuatro actrices.

Asegura que la Inspección educativa ya estaba trabajando en este "delicado asunto" antes de que los medios de comunicación se hicieran eco. "Evidentemente es una situación que preocupa a todas las partes y debe ser evaluada por la inspección", aseguran desde la administración educativa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios