Sevilla

El mantenimiento de la red de comunicaciones de la Policía Local se acordó sin contrato

El ex alcalde de Sevilla Antonio Muñoz en una visita al Cecop en Semana Santa.

El ex alcalde de Sevilla Antonio Muñoz en una visita al Cecop en Semana Santa.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Sevilla aprobará este viernes la declaración de nulidad de las actuaciones llevadas a cabo para el mantenimiento de la red corporativa de radiocomunicaciones Secora -utilizada por la Policía Local, Protección Civil y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos- y el pago de facturas por importe de 380.315,45 euros, tras un dictamen del Consejo Consultivo que ha constatado que este servicio acordado en los tiempos de la anterior corporación local -presidida por Antonio Muñoz (PSOE)-, carecía de cobertura contractual, lo que implica que este servicio se prestó sin contrato.

El delegado de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Recursos Humanos, Ignacio Flores (PP), ha elevado un acuerdo para su aprobación por la junta de gobierno en el propone declarar la nulidad de las actuaciones llevadas a cabo para el mantenimiento de la red corporativa de radio comunicaciones Secora correspondiente a los periodos comprendidos entre el 1 diciembre de 2020 y el 30 de junio de 2021, así como del 1 al 25 de julio de 2021, todo ello de acuerdo con un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía del pasado 1 de junio, al que ha tenido acceso este periódico. 

Según este dictamen, el servicio a que se refieren las facturas presentadas por la empresa Tradia Telecom "no tenía corbertura contractual, de modo que estamos ante una contratación verbal prohibida por la normativa vigente aplicable (artículo 37.1 de la Ley del Contratos del Sector Público), salvo que hubiese procedido la contratación de emergencia, como ese mismo precepto señala, que claramente no operaba en el presente caso pues sólo sería aplicable cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional".

Por tanto, "es claro" que concurre la causa de nulidad prevista, consistente en que se haya "prescindido total y aboslutamente del procedimiento legalmente establecido para ello".

El acuerdo que será sometido a la junta de gobierno local considera procedente el abono de los 380.315,45 euros a la empresa Tradia Telecom por las facturas presentadas.

La historia de la red de telecomunicaciones Secora se remonta a la cesión realizada con fecha 1 de enero de 2019 por Emasesa, que tenía adjudicado el mantenimiento de la misma a Tradia Telecom. Una vez cedida la red, la entonces dirección general de Seguridad y Emergencias inició los trámites para adjudicar el servicio de mantenimiento, pero debido al carácter tecnológico de la propia red, su estado y la complejidad de la elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas, se produjo un retraso en el expediente de contratación.

La red resultaba imprescindible para el funcionamiento de los servicios de emergencia (Policía, Bomberos y Protección Civil), por lo que Tradia continuó prestando el servicio pero "sin contrato" que la legitimara para ello, y los servicios correspondientes dieron conformidad a estas facturas que ascienden a esos 380.000 euros. Recientemente se ha adjudicado el contrato de mantenimiento a esta misma empresa por un periodo de cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios