ACCIDENTE
Al menos 12 heridos tras chocar un autobús de Tussam con un camión en Nervión

María Jiménez y Conchita Rivas, dos mujeres "luchadoras" en el nomenclátor de Sevilla

Pleno municipal

La artista y la activista vecinal contarán con un jardín y una calle con sus nombres

Unanimidad en los partidos al elogiar las figuras de estas sevillanas

El secuestro de la política municipal

Conchita Rivas y María Jiménez. / Redacción Sevilla

Dos mujeres con nombre propio y que forman parte de la historia de Sevilla. Dos mujeres de dos ámbitos muy distintos, pero con una cualidad compartida que las hace únicas, la de ser "luchadoras". Éste ha sido el adjetivo más usado por los grupos municipales del Ayuntamiento de Sevilla en el Pleno celebrado este jueves, en el que se ha aprobado por unanimidad que la cantante María Jiménez (fallecida en septiembre de 2023) y la líder vecinal Conchita Rivas rotulen un jardín y una calle de la ciudad.

Unanimidad total. Sus trayectorias avalan este homenaje. Todos los partidos han respaldado que ambas sevillanas formen parte del nomenclátor de la capital andaluza. Dos mujeres que se han hecho un hueco importante en la historia reciente de la ciudad. Una, a nivel nacional; y otra, en el ámbito local, pero no por ello menos importante.

La cantante María Jiménez tendrá un jardín dedicado en el Muelle Camaronero, a orillas del Guadalquivir y junto al barrio donde nació, Triana. Una artista que se hizo inconfundible en el panorama musical de la España de la Transición y que a principios del siglo XXI supo reciclarse y adaptarse a nuevos estilos. Una artista reconocida por todas la generaciones, de quienes la conocieron en sus inicios hasta los que la escucharon en sus últimos años de vida.

Sus canciones fueron muy adelantadas en el tiempo. El famoso Se acabó supuso un alegato de los derechos de la mujer en una época en la que la igualdad de género quedaba aún muy lejana, hasta el punto de que no existía tal concepto. "María Jiménez supo representar a las mujeres silenciadas", ha recordado el portavoz de Podemos-IU, Ismael Sánchez.

En Los Bermejales

El mismo Sánchez, en su intervención, también ha alabado a Conchita Rivas. Ha recordado que su partido ha sido seguramente con el que más problemas haya tenido la líder vecinal de Los Bermejales, lo que no ha supuesto ningún óbice para que el representante de la coalición de izquierdas reconozca "la innegable contribución a la mejora del barrio". En este punto, ha rememorado un reportaje en la prensa nacional, con el siguiente titular: "Conchita Rivas, la señora de Los Bermejales".

Elogio al que se ha sumado la portavoz de Vox, Cristina Peláez, que para manifestar la importante labor desarrollada por la homenajeada ha llegado a expresar que "Conchita estaba allí antes de que existiera Los Bermejales".

En el Distrito Macarena

Dos mujeres "luchadoras" que desde la música y el activismo vecinal han reclamado derechos y han buscado, en definitiva, una vida mejor para todos.

En la sesión plenaria de este jueves también se ha aprobado la rotulación de una calle en el Distrito Macarena para la Virgen de Salud y Esperanza, titular del grupo de fieles del Lignum Crucis y Nuestro Padre Jesús de la Piedad, que -según informa en su web- se encuentra "tendente a su reconocimiento como asociación pública de fieles".

Con esta dedicación se reconoce la importante labor social que la entidad desarrolla en el barrio. La propuesta ha salido adelante con los votos afirmativos del PP, Vox y PSOE y la abstención de Podemos-IU.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último