La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
Una sola frase, a la carrera y excusándose porque llegaba tarde, fue lo único que dijo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la prensa este lunes en Sevilla. "Ya sabéis mi respeto absoluto a las resoluciones judiciales y también al trabajo extraordinario que está realizando el fiscal general del Estado", señaló el ministro, que presidió en el Archivo de Indias el encuentro anual de los directores de prisiones, horas después de que se conociera que el Tribunal Supremo ha procesado a Álvaro García Ortiz por revelación de secreto.
A pesar de que su departamento había convocado a la prensa para el acto, el ministro no atendió a la prensa. Sí pronunció un largo discurso dedicado a los responsables de los centros penitenciarios, en el que destacó sobre todo el trabajo del personal médico de las prisiones, que "redoblan esfuerzos" pese a las carencias de efectivos por el retraso en la "plena integración" dentro de los servicios de salud de las comunidades autónomas.
"Conozco con precisión el enorme trabajo que hacéis, la profesionalidad con la que garantizáis el funcionamiento de los centros y el impulso que dais a todas las actividades formativas. Los directores sois el elemento esencial de la política penitenciaria, con más de 25.500 hombres y mujeres que trabajan bajo vuestras directrices", destacó Marlaska, que defendió el trabajo diario siguiendo las líneas establecidas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
"Esta reunión nos permite compartir experiencias y vivencias, porque todos formamos parte de un mismo equipo y debemos estar alineados. Queremos reforzar la idea de que no estáis solos, estáis respaldados para afrontar decisiones que nunca son fáciles y para que sigáis avanzando. El objetivo común es claro: queremos una institución penitneciaria moderna, eficaz y comprometida con el mandato consittucional. Debe garantizar la convivencia, seguridad y salud de las personas a vuestro cargo, que se fomente el tratamiento y la reinserción y que se gestionen bien los recursos públicos. Lo estamos consiguiendo gracias a vuestro compromiso y el de vuestros equipos, a quien os pido que trasladéis mi agradecimiento", incidió el ministro.
Marlaska definió a los directores como "la imagen de la institución penitenciaria ante la sociedad, los juzgados, la administración, las universidades, empresas, asociaciones". "Vuestra tarea no pasa desapercibida", indicó, al tiempo que se mostró satisfecho por ver cómo se va igualando el número de mujeres con el de hombres en estos puestos directivos. "Es un orgullo ver la igualdad de género poco a poco abriéndose paso. Hay 34 directoras y 46 directores, dejamos atrás añejos estereotipos y nos centramos en lo que importa, la capacidad de las personas al frente de los centros penitenciarios".
En esa línea, el titular de Interior destacó los "continuos esfuerzos del Gobierno para potenciar las distintas ofertas públicas de empleo y que se supere la tasa de reposición del 100%", porque eso es "creer en el servicio público" y esa política consigue incorporar a "profesionales cada vez más preparados". "Así también se mejora la edad media de los profesionales, pues se da cobertura a las bajas que se producen por jubilación". Recordó que la oferta de empleo público para 2024 previó la incorporación de 800 funcionarios del cuerpo de ayudantes, 15 facultativos, 27 enfermeros y 63 miembros del cuerpo superior de técnicos de Instituciones Penitenciarias.
También abogó por guiarse con una "mirada humanista" con el objetivo de facilitar el reingreso de los internos en la sociedad como ciudadanas de pleno derecho, y apuntó que en los últimos años se han implantado nuevos programas específicos de tratamiento para abordar problemas como el de las adicciones de una manera más eficiente.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios