La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
L El impulso final a un gran proyecto urbanístico
El primer rascacielos de Sevilla dispondrá del mayor aparcamiento subterráneo de Andalucía. El proyecto contempla un estacionamiento con capacidad para 3.044 vehículos, superando a las 2.700 plazas del Ikea de Castilleja, que hasta el momento es el mayor subterráneo andaluz. El aparcamiento ocupará sólo tres de las cuatro plantas de sótano de la torre, ya que el primer nivel por debajo del nivel de la calle se destinará a otros usos. Según César Pelli, unas 2.000 plazas estarán reservadas para los trabajadores de las oficinas ubicadas en el edificio, mientras que el resto tendrán un uso rotatorio para el público en general. La capacidad depende de cada planta. El primer nivel del aparcamiento -que ocupa realmente la segunda planta de sótano-, ofrecerá 870 plazas, aumentando a 1.050 en el siguiente nivel y a 1.124 en el tercero y último.
El jefe del Departamendo de Movilidad de la empresa de ingeniería Ayesa, Pablo Rodríguez Abellán, que presentó el estudio de movilidad realizado para el proyecto, indicó que el análisis preliminar arrojó "una necesidad de 3.143 plazas". "Teniendo en cuenta las columnas, los giros y los carriles de circulación interior, el número final se redujo a 3.044", manifestó el jefe del Departamendo de Movilidad de Ayesa, que señaló que la capacidad del estacionamiento de la torre es suficiente para cubrir tres objetivos: "Cubre la demanda del edificio, sirve de dotación adicional para las visitas a la torre y a su entorno, y complementa los aparcamientos disuasorios del centro de Sevilla".
Pablo Rodríguez indicó que la premisa que se ha seguido a la hora de diseñar el estacionamiento ha sido "garantizar que en todo momento la oferta supere a la demanda". El aparcamiento dispondrá de seis accesos y otras seis rampas de salida, ya que el estudio recomendó ejecutar dos barreras por planta. Los accesos estarán situados en la calle Inca Garcilaso, de donde provendrá el 55% de los usuarios estimados, y en la prolongación de la avenida de los Descubrimientos, por donde llegará el 45% restante según el estudio de movilidad.
El análisis prevé dos horas punta de demanda. La primera de ellas equivale al intervalo comprendido entre las siete y las nueve de la mañana, correspondiendo con la llegada de trabajadores públicos y privados. La segunda se estima entre las tres y las cinco de la tarde, coincidiendo con el regreso de los trabajadores de oficinas privadas tras la pausa para comer. Por la tarde, la demanda decaerá aunque se prevé la llegada de clientes para los servicios comerciales de la torre y sus alrededores.
Pablo Rodríguez también destacó el "punto privilegiado" donde se alzará la torre gracias a sus conexiones con el transporte público. El análisis de Ayesa subraya que cuatro líneas de Tussam -C1, C2, 5 y 6- tienen parada en los alrededores. El jefe de Movilidad resaltó también la importancia del Puente de Camas, que será adaptado en un futuro como plataforma reservada para el transporte público entre el Aljarafe y la Estación de Plaza de Armas. El estudio de movilidad, que pone de manifiesto que cualquier punto del casco histórico está a diez minutos en bicicleta, incide en que también está previsto ubicar en los aledaños el cruce entre las líneas 2 y 4 del Metro y que el Cercanías Santa Justa-Cartuja contempla una prolongación hacia el sur para enlazar con el Metro en Blas Infante.
También te puede interesar
Lo último
7 Comentarios