Sevilla

Las medallas de la Policía en Sevilla: del alijo de hachís a la investigación de la Madrugada

  • La Policía entrega alrededor de 90 condecoraciones en un acto marcado por el 40 aniversario de la incorporación de la mujer al cuerpo

  • La Policía Científica, cuya comisaría general cumple 25 años, identificó a 903 personas en Sevilla el año pasado

El comisario provincial de Sevilla, José Manuel Espina, pasa revista a sus hombres.

El comisario provincial de Sevilla, José Manuel Espina, pasa revista a sus hombres. / José Ángel García

Los policías nacionales que intervinieron un gran alijo de hachís en un polígono industrial de Sevilla el pasado 26 de mayo, el que detuvo a un peligroso atracador al que se relacionó con el asesinato de un vigilante de seguridad y la agente de la Brigada de Información que investigó los disturbios de la Madrugada de 2017 son algunos de los funcionarios condecorados este año en el Día de los Santos Ángeles Custodios, patrones de la Policía Nacional. 

Estos agentes han recibido cruces al mérito policial con distintivo blanco en un acto celebrado el mediodía de este miércoles en Fibes. El evento ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas. El Día de los Ángeles Custodios de 2019 ha servido también para celebrar el 40 aniversario de la mujer a la Policía Nacional y los 25 años que hace de la creación de la Comisaría General de la Policía Científica.

Durante su intervención, el jefe de la Comisaría Provincial de Sevilla, José Manuel Espina, destacó precisamente el trabajo de los agentes de Científica a la hora de esclarecer delitos. Espina expuso que en 2019 esta unidad identificó a 903 personas, de las que 197 fueron por ADN y 706 por huellas. Se hicieron también 4.273 reseñas.

El superintendente de la Policía Local Gabriel Nevado coloca la medalla a un policía nacional El superintendente de la Policía Local Gabriel Nevado coloca la medalla a un policía nacional

El superintendente de la Policía Local Gabriel Nevado coloca la medalla a un policía nacional / José Ángel García

El comisario hizo un repaso al año y destacó operaciones policiales como la del Grupo de Atracos que supuso la desarticulación de la banda que robaba coches con extrema violencia en el asentamiento chabolista del Vacie, o las del Grupo de Robos sobre organizaciones especializadas en robos con fuerza en comercios y viviendas, el caso del delincuente que amenazó con explotar una bombona de butano en su bloque en las Tres Mil Viviendas, las investigaciones contra el fraude a la Seguridad Social por valor de cinco millones de euros o el golpe a dos organizaciones dedicadas a la estafa y falsedad.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, valoró especialmente la lucha contra el narcotráfico, como el alijo de tres toneladas de hachís en el polígono La Negrilla el día de las elecciones municipales, protagonizado por el GOA y la comisaría de Sevilla Este, la investigación de la Udyco contra una organización que introducía cocaína desde Portugal y blanqueaba presuntamente el dinero de la droga a través de una red de bares y restaurantes y el hallazgo de 1.500 kilos de hachís en un camión en Carmona.

Algunos de los agentes que han sido distinguidos este miércoles. Algunos de los agentes que han sido distinguidos este miércoles.

Algunos de los agentes que han sido distinguidos este miércoles. / José Ángel García

En cuanto a la pornografía infantil, expuso el caso de una operación con diez detenidos, así como otra sobre la trata de personas con 21 arrestos. Destacó el trabajo de la UFAM (Unidad de Familia y Atención a la Mujer) en la protección de las víctimas de malos tratos y en la lucha contra la violencia machista, así como la colaboración con la Policía Local, con la que se han hecho 74 controles conjuntos.

Toscano alabó la "alta especialización" de la Policía Nacional y el trabajo de los agentes en una época de alto riesgo de atentado terrorista, ya que el nivel de alerta sigue en el 4. Hizo referencia a las detenciones de dos presuntos yihadistas, uno en Marruecos aunque residía en Su Eminencia, y el otro en Sevilla Este. 

Carlos Toscano, José Manuel Espina y Antonio Sanz. Carlos Toscano, José Manuel Espina y Antonio Sanz.

Carlos Toscano, José Manuel Espina y Antonio Sanz. / José Ángel García

La Policía Nacional ha entregado alrededor de noventa cruces al mérito policial con distintivo blanco. Algunas han sido por hechos concretos, mientras que otras han servido para distinguir la trayectoria profesional de los funcionarios. De ellas, 12 han sido para personas ajenas al cuerpo, entre las que había guardias civiles y policías locales, así como el responsable del servicio de Emergencias 112, Antonio Pajuelo.

Toscano cerró su discurso acordándose de los policías heridos en acto de servicio y de sus familias. Precisamente a uno de los últimos que sufrió lesiones graves en Sevilla, en una intervención en 2017, en Los Pajaritos, la Dirección General de la Policía, le ha denegado la cruz al mérito policial con distintivo rojo para la que había sido propuesto. También fue excluido de esta distinción el compañero que le salvó la vida.

El acto ha durado alrededor de una hora y ha contado con vídeos muy emotivos sobre la Policía Científica, la incorporación de la mujer en el cuerpo y distintas escenas de operaciones de la Policía Nacional desarrolladas en Sevilla durante el último año. En el mismo se ha celebrado el tradicional homenaje a los caídos a los sones de La muerte no es el final.

La mayoría de los sindicatos han vuelto a faltar al acto, en señal de protesta porque no se hayan accedido a sus propuestas. Sólo los representantes de Jupol, la central que obtuvo una gran victoria en las elecciones al Consejo de la Policía la pasada primavera, han estado presentes en el evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios