sanidad

Tres médicos son agredidos en un mismo día en Sevilla

Protestas por la falta de médicos en el Área Sanitaria de Osuna.

La tensión se eleva en los centros sanitarios. Tres médicos han sido agredidos por sus pacientes en menos de 12 horas en la provincia de Sevilla. Dos de las agresiones tuvieron lugar en las consultas de Atención Primaria de dos centros de salud del zona básica de Estepa, la más afectada por el déficit de personal. En concreto en La Roda de Andalucía y Pedrera. Una tercera se produjo en las Urgencias del Hospital Virgen del Rocío, área que está absorbiendo una elevada cantidad de consultas por las demoras en los centros de salud. Estas tres agresiones se suman a las registradas hace apenas unos días en Utrera, donde tres médicas y una enfermera denunciaron haber sido insultadas por sus pacientes. Los hechos ocurrieron en las Urgencias del Hospital de Utrera en una misma semana, entre el 8 y el 15 de marzo. Con anterioridad, otra médica en Badolatosa, también denunció haber sufrido actos vandálicos por parte de algunos vecinos.

El tiempo de espera para ser atendido en las consultas de los centros sanitarios, sobre todo, por el médico de familia en Atención Primaria, está provocando tensiones entre los pacientes que traen consigo las peores consecuencias. La realidad es que faltan sanitarios y que las listas de espera crecen. El paciente quiere respuestas y esa tensión se está traduciendo en un aumento de las agresiones al personal sanitario. 

La primera agresión de las tres que se registraron en el día de ayer fue comunicada poco antes del mediodía por un médico del centro de salud de La Roda de Andalucía. Según ha denunciado el delegado del Sindicato Médico de Sevilla de Atención Primaria en el Área Sanitaria de Osuna, Luis Rebollo, en declaraciones a este periódico, el profesional agredido es desde hace un mes el único facultativo que se encuentra pasando consulta en el centro para una población total de unos 4.500 pacientes debido a las vacaciones de una profesional, unidas a las bajas por riesgo de embarazo de otra y otra baja de larga duración del único pediatra en plantilla. Rebollo denuncia que el médico está atendiendo una media de "70 ó 80 pacientes al día". 

Según el relato del sindicalista, el facultativo fue "fuertemente insultado y amenazado" por un paciente que, sin cita, exigía ser atendido para ver los resultados de una analítica. "Fue cuando el médico le dijo que eso no era una urgencia y que debía coger su cita correspondiente cuando el paciente se puso muy agresivo y comenzó a lanzar insultos y amenazas de todo tipo", explica. La tensión que generó este ataque provocó que el facultativo tuviera que retirarse de la consulta, requiriendo asistencia sanitaria, que finalmente concluyó con la baja médica del sanitario. La situación dejó al centro sin médicos, dado que era el único de la plantilla trabajando, y la dirección tuvo que recurrir al envío de una facultativa desde otro municipio. La agresión será hoy denunciada ante la Policía Local del municipio.

No fue el único acto vandálico que sufrió la plantilla sanitaria del Servicio Andaluz de Salud de esta zona en el día de ayer. A escasos kilómetros, en Pedrera, otro médico ha causado, igualmente baja, tras ser agredido verbalmente por otro paciente "que le recriminaba que no se creía lo que le estaba contando que le pasaba", cuenta Rebollo. La situación de tensión que se generó en el centro de salud requirió la intervención de la Policía Local, que, según el mismo testimonio, "tuvo que sacar al agresor del centro".

El tercer ataque de la jornada contra el personal sanitario sevillano tuvo lugar en el Hospital Virgen del Rocío, en el servicio de Urgencias. Según ha denunciado el jefe de servicio, Claudio Bueno, la agredida fue una joven MIR. En este caso, la agresión llegó a las manos. Bueno detalla que la médica recibió "golpes" y "arañazos" mientras pasaba consulta a otro paciente. El facultativo explica que los hechos tuvieron lugar entre las seis y las ocho de la tarde, "en un momento de elevada afluencia de pacientes".

"La mujer se encontraba en Urgencias y fue clasificada en nivel cuatro, que corresponde a los pacientes que pueden esperar sin riesgo para la salud, y a las veinte minutos entró en la consulta donde se encontraba la facultativa y, sin mediar palabra, la emprendió a golpes con ella", afirma. Como consecuencia de la agresión, la médica tuvo que ser atendida con una crisis de ansiedad y por desarrollar contusiones por los golpes recibidos, sin que, en ningún caso, apostilla Bueno, "las heridas revistieran gravedad". Debido al estado de nerviosismo de víctima y agresora tuvieron que intervenir otros compañeros y el personal de seguridad e, incluso, se dio aviso a la Policía Nacional, que acompañó fuera del hospital a la paciente. 

Déficit estructural de la plantilla sanitaria

Lo ocurrido en las últimas 24 horas es el reflejo de la tensión que se respira en el ambiente como consecuencia, en parte, a las demoras en las citas de Atención Primaria, que también está teniendo su impacto en las Urgencias hospitalarias. Sin llegar a justificar estas agresiones, porque nunca se debería llegar a ese punto, dado que el médico que atiende pacientes no es el responsable de la situación, desde el Sindicato Médico de Sevilla denuncian un importante déficit de personal en la plantilla sanitaria de la zona básica de Estepa, que alcanzaría el 50%. Tras los actos denunciados en el día de ayer, Luis Rebollo va a presentar este miércoles un informe de ausencia de facultativos en la gerencia del Área Sanitaria de Osuna, de la que dependen estos ambulatorios.

Según denuncia Rebollo, en la zona "faltan diez médicos estructurales durante todo el año". En detalle, el también delegado de Prevención del Sindicato Médico de Sevilla destaca que en Estepa faltan dos médicos de familia de una plantilla de siete y un pediatra de dos; en Casariche faltan dos pediatras de los cuatro en plantilla; en pedrera, uno de tres; en Gilena faltan los dos médicos de familia y un pediatra y la asistencia se estaría cubriendo con el traslado tres días a la semana del médico de Lora de Estepa durante media jornada; en Marinaleda y Matarredonda no habría en estos momentos facultativos activos; en La Roda de Andalucía estarían de baja los tres médicos de familia y el pediatra asignado en plantilla; en Lora de Estepa hay médico dos días a la semana, compartido con Gilena; en Badolatosa faltarían los dos médicos de familia y un pediatra; y en Herrera falta una médica de una plantilla de cuatro, que renunció a su contrato, y un dispositivo de apoyo, de tres.

Protestas ciudadanas

Este problema por el déficit de personal sanitario en esta zona de la provincia ha calado en la población que, desde hace varias semanas protagoniza una protesta a las puertas del Hospital de La Merced de Osuna para exigir a la gerencia del área sanitaria y una asistencias adecuada. Ayer fue la última. Varias decenas de vecinos, con pancartas, silbatos y al grito de "sanidad pública" volvieron a reclamar soluciones apoyados por la Marea Blanca de la Sierra Sur. 

La situación podría agravarse dado que, según ha podido conocer este periódico, hay profesionales de esta zona sanitaria que habrían pedido su traslado en el último concurso, que habrían sido concedidos, mientras no se habría registrado ninguna petición de profesionales para recalar en esta área de difícil cobertura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios