Cinco médicos atienden un caso de melancolía clínica

Calle Rioja

El arte de mirar. El doctor Manuel Álvarez Romero, que coordina la Biblioteca de Desarrollo Personal de Almuzara, presenta un libro sobre el 'efecto Gioconda'

De izquierda a derecha, Carlos González Vilardell, Manuel Álvarez, Ignacio Guajardo-Fajardo y David González Romero.

21 de septiembre 2012 - 05:03

SU salud debe ser delicada porque han acudido cinco médicos a atenderla: un psicólogo, un psiquiatra, un radiólogo, un oftalmólogo y un médico internista. La paciente se llama Lisa Gherardini, es la tercera esposa de un rico comerciante florentino y está aquejada de melancolía. Leonardo da Vinci la llamó la Gioconda, inmortalizada en el Louvre, replicada en el Prado, y da nombre a un efecto con el que el doctor Manuel Álvarez Romero (Luque, Córdoba, 1941) da título a su último libro.

El título se le ocurrió a David González Romero, de la editorial Almuzara, en una reunión con el autor y con Manuel Pimentel en el mesón Sancho Panza. David era ayer, en la presentación del libro en el Colegio de Médicos, el único de los siete ocupantes de la mesa que no ejerce la medicina.

El doctor Álvarez Romero puso a trabajar a sus cinco colegas para la ocasión. "Es de las pocas personas que conozco que se jubila para trabajar más", dice Luis Rodríguez Franco, profesor de la Facultad de Psicología. En El efecto Gioconda aparece "la esperanza como arma terapéutica", en palabras del doctor Francisco Lozano. Este médico pintor, que hizo un máster de terapia de la conducta en una universidad canadiense, glosó los méritos del médico escritor. "Es un libro muy oportuno en estos momentos en los que ha desaparecido la inteligencia social, somos cuatro y no somos capaces de ponernos de acuerdo; en que han desaparecido el vínculo y el compromiso y aparecen miedos líquidos, que se nos escapan de las manos".

Álvarez Romero coordina en la editorial Almuzara la Biblioteca de Desarrollo Personal. El médico de los libros-pregunta. ¿Quieres ser feliz? (Claves para mejorar la Autoestima), ¿Sabes pensar?, Veinte años casados, ¿y ahora qué? Con el efecto Gioconda no iba a ser menos. Cómo soy, cómo me veo, cómo me ven, se pregunta en el subtítulo y en las respuestas se ayuda de citas de Molière, de Santa Teresa, de Kierkegaard, de Julián Marías ("la felicidad es un imposible necesario") y hasta de cartas de sus pacientes.

No es un médico al uso. El psiquiatra Ignacio Guajardo-Fajardo lo inscribe en el modelo de Gregorio Marañón: "El médico cura, otras veces consuela, siempre acompaña". "No se queda en la enfermedad, va directo al paciente", señala Rodríguez Franco. Juan Sabaté, radiólogo, evocó la figura de su maestro Juan Ramón Zaragoza Rubira, un médico que ganó el premio Nadal de novela, y considera el libro de Álvarez Romero como "un canto a la esperanza". En el sentido más literal, porque este galeno nada convencional es fanático de la copla, que se la canta y se la receta a sus pacientes; se mete con las verdades totémicas de la Organización Mundial de la Salud o defiende las bondades del estrés.

La Sevilla del siglo XXI no es la Florencia de Lisa Gherardini y Francesco del Giocondo, ciudad inmersa en pleno Renacimiento en las convulsiones de Savonarola, el prior dominico que creía que la hoguera, su destino final, era la mejor terapia para los artistas.

Al efecto invernadero y el efecto mariposa, este médico cordobés añade el efecto Gioconda, es decir, el arte de aprender con la mirada ajena y enseñar con la nuestra. La comunicación no verbal, en palabras del doctor Guajardo Fajardo. La parábola del espejo, que en psiquiatría es el símbolo de la reciprocidad.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último