Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Más de dos tercios de médicos sevillanos denuncian la falta de test para los facultativos

  • El 70% de los encuestados conoce casos de profesionales con síntomas a los que se ha tardado más de tres días en hacer la prueba y un 75% asegura que cuando sólo se ha tenido contacto con infectados la demora es mucho mayor o no se analiza directamente

Muestras en uno de los laboratorios del Hospital Virgen del Rocío.

Muestras en uno de los laboratorios del Hospital Virgen del Rocío. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

No es la primera vez que alzan la voz desde que se decretó la alarma por coronavirus. El Colegio de Médicos de Sevilla ha realizado una encuesta entre los días 30 marzo y 3 de abril entre sus colegiados que recoge una opinión bastante negativa de la gestión que el Gobierno está haciendo en esta crisis y que reafirma las declaraciones realizadas ya por el presidente de esta institución, el pediatra Alfonso Carmona.

En concreto, ha preguntado a los facultativos de la provincia sobre las medidas de protección con las que han trabajado durante las dos primeras semanas del estado de alarma y la disposición de pruebas diagnósticas para descartar el contagio y proteger tanto a los profesionales como a sus familiares y pacientes.

Así, un 70% de los encuestados afirma conocer casos de demora excesiva, de más de 3 días, en la realización de test diagnóstico para coronavirus a facultativos con síntomas compatibles de Covid-19, mientras que un 75% de los sondeados conoce casos con una espera incluso superior a médicos que han tenido contacto con pacientes infecados e incluso casos en los que se ha descartado la prueba de diagnóstico.

De hecho, un 70% de los encuestados tiene constancia de que el aislamiento domiciliario ha sido la única medida indicada para los facultativos con síntomas compatibles.  Sobre el uso de medidas de protección la opinión no es más positiva. Los resultados de la consulta reflejan que el 70% de los 1.100 médicos que han participado en la encuesta reconoce no disponer de equipos de protección individual adecuados, mientras que este porcentaje sube hasta el 75% que afirma que se ha limitado a los facultativos el uso de mascarillas quirúrgicas en la atención rutinaria a pacientes, salvo en casos de clínica respiratoria clara. Esta circunstancia, al igual que la demora en los test, también ha sido denunciada en este periódico por algunos profesionales. 

En resumen, el sondeo refleja que un 73% de los encuestados valora globalmente como "mala o muy mala" la respuesta de la Administración sanitaria en cuanto a la implantación y ejecución de medidas de protección para facultativos, frente a menos del 6% que la considera "buena o muy buena". Unos datos que empujan al Colegio de Médios a reclamar mejoras en esta crisis sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios