Los mercados sólo tienen carne, verdura y fruta hasta el viernes
Mercasevilla augura problemas de abastecimiento en el pescado fresco desde hoy hasta final de semana, con subidas de precio inevitables, por los paros · Los tráilers no entraron en el Merca ni en los polígonos
Salvo en las verduras y frutas menos habituales y exóticas, la huelga de transportes que ayer se inició no se notó demasiado en los mercados de Sevilla porque los mayoristas del Mercado centralde abastos (Mercasevilla) tienen las cámaras de refrigeración completamente llenas de alimentos desde la semana pasada para tratar de amortiguar los efectos del paro. La SE-30 estuvo especialmente tranquila sin el tráfico habitual de camiones y los bares echaron en falta a los transportistas en sus desayunos.
El director de la unidad alimentaria de Mercasevilla, Juan Carlos Recio, aseguró ayer a este periódico que a lo largo de esta semana no habrá problemas con la fruta, la verdura, la carne y la recova porque hay productos suficientes para comercializar gracias a la previsión de los mayoristas.
En los mercados de abasto consultados, como los de Feria y Encarnación, los comerciantes coincidían en que las familias tienen garantizado el abastecimiento de los alimentos principales al menos para cuatro días.
Ayer únicamente faltaban en los puestos las verduras menos habituales en la cesta de la compra de las familias pero que últimamente están de moda, hasta el punto de que algunas han llegado a desplazar a la lechuga común. Se trata de los canónigos, las espinacas frescas de bolsa, la rúcola y la lechuga rizada rosa (loyo). El tomate rojo, por ejemplo, también se acabó en Mercasevilla sobre las seis de la mañana.
En el capítulo de las frutas, lo mismo sucedía con las cerezas, que vienen del Valle del Jertes (Cáceres), y con las frutas tropicales como el mango y la yuca, que apenas se dejaron ver en los puestos.
El pescado fresco, sin embargo, sí escaseará a partir de hoy y hasta final de la semana por la combinación de la huelga de transportistas y la de los pescadores, según Recio, quien advierte que la subida de precios de los productos del mar por la bajada de la oferta será "segura e inevitable".
El efecto más notable de la huelga de transportes fue el vacío de tráilers que se registró en Mercasevilla, el mercado central más grande del sur de Europa, ya que no entró prácticamente ningún vehículo de gran tonelaje desde las doce de la noche -hora a la que comenzó la huelga- frente a los 100 ó 200 que suelen acceder a diario a esta verdadera ciudad de la alimentación. Los trailer tienen la misión de trasladar todo tipo de mercancías, incluido el pescado. Así pues, el único movimiento que se registró de entrada y salida correspondió a turismos y furgonetas de menor tamaño.
En los polígonos industriales de Sevilla, la huelga se notó con más intensidad en la ausencia de vehículos de gran toneje. En los almacenes de Jamones Badía, en Valencina, sólo llegaron dos camiones, frente a los 50 ó 60 que se mueven al día. Los conductores que tenían que salir hacia Jabugo (Huelva) y Salamanca se quedaron en tierra por temor a los piquetes. En la empresa Aldisa, del polígono Calonge, no llegaron los portes de Madrid y Barcelona que esperaban ayer.
11 Comentarios