Mapping
Estreno de 'Navigalia': así es el nuevo espectáculo navideño en el río

La mitad del presupuesto de obra de Emasesa se va en pavimentos

El gasto para la reparación de los firmes es de 50 millones en 10 años. El centro es la zona más cara.

Estado de la obra que Emasesa está realizando en la calle Jesús del Gran Poder.
Carlos Navarro Antolín

11 de febrero 2014 - 05:03

Es una de las aportaciones de Emasesa menos conocida. Porque tal vez se da por hecho o porque simplemente no se valora. El caso es que el 40% del presupuesto de las obras que realiza la compañía metropolitana en el casco antiguo se destina a costear el nuevo pavimento. O dicho de otra forma, sólo el 60% de cada presupuesto tiene como objetivo la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, que es el fin primordial de la compañía. Emasesa ha echado las cuentas de los últimos diez años y ha concluido que ha gastado 50 millones de euros en la instalación o reparación de firmes de calles que ha tenido que levantar para la sustitución de las tuberías. Levantar una calle en el conjunto histórico declarado de la ciudad es tan caro como frecuente. Es caro porque se trata de una zona de la ciudad que requiere de pavimentos muy definidos por calidad y por estética. En muchos casos hay que rescatar los pavimentos de adoquines que están bajo la capa asfáltica que cubrió buena parte del callejero en los años sesenta de la pasada centuria, o hay que traer adoquines nuevos. Los pavimentos de la zona centro exigen además el empleo de técnicas de colocación laboriosas, más lentas que otras soluciones, amén de que necesitan de la aprobación de la comisión provincial de patrimonio.

Se trata de obras frecuentes porque en el centro de la ciudad están las tuberías más antiguas de todo el callejero, por lo que la empresa tiene perfectamente planificada las obras de sustitución de redes en los próximos años. Hay muchos casos en los que Emasesa no se puede permitir el lujo de esperar a que el Ayuntamiento levante una calle para reparar el pavimento y aprovechar entonces para renovar las redes. Prefiere asumir el coste de todas las obras, pero no dejar pasar más tiempo.

Los 50 millones de euros invertidos en la última década son al fin y al cabo fondos que Emasesa ha ahorrado al Ayuntamiento de Sevilla con tal de realizar las obras que considera urgentes. Y eso lo hace sin ser una empresa municipal al cien por cien, sino una compañía metropolitana que se nutre de la capital y de los once municipios a los que abastece: Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, El Garrobo, El Ronquillo, La Puebla del Río, La Rinconada, Mairena del Alcor y San Juan del Aznalfarache.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último