La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
La crisis también se mide en las comunidades de vecinos. Las dificultades económicas han hecho que los impagos en los propietarios se hayan incrementado de manera considerable en los últimos meses. Aunque la morosidad siempre ha existido en los bloques residenciales, las últimas valoraciones de la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda, Arrenta, apunta que la demora en el pago afecta ya a un 15% de las comunidades, frente al 10% del año 2008. Según los datos de Arrenta, Sevilla está a la cabeza de la morosidad de Andalucía. De los 40.808 bloques de viviendas que esta asociación calcula que existen en la provincia, 6.121 cuentan con propietarios que no pagan sus cuotas o las dilatan en el tiempo.
El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Sevilla, al margen de las cifras, asegura que la morosidad siempre ha existido: "No hay comunidades con el 100% de pago, aunque no hay más cuotas sin pagar que en otras ocasiones, según los datos que manejamos", asegura Manuel Castro, vicepresidente de los administradores de fincas sevillanos. Castro cree que los vecinos cada vez son más conscientes de lo que significa no pagar las cuotas de la comunidad, pero admite que sí han constatado que la crisis está afectando a la contratación de las obras en las comunidades. "Ahora sólo se hace lo mínimo y lo justo para conservar, cuesta más trabajo acometer reformas o pintar una fachada, por ejemplo", asegura.
Donde si han notado un mayor repunte de la morosidad ha sido en las comunidades dedicadas a actividades puramente económicas, como polígonos industriales, edificios de oficinas o zonas comerciales. Según los datos manejados por los administradores de fincas ha habido un incremento de entre el 3 y el 5%, aunque Castro añade que "son cifras para no tener muy en cuenta y que incluso han podido bajar en los últimos meses".
Según el informe elaborado por Arrenta, en el conjunto de Andalucía existen un total de 193.900 edificios de viviendas de los que 29.085 pueden contar con vecinos morosos. Por provincias, a Sevilla la seguiría Málaga con 4.524 bloques con deudores, Granada con 3.890, Cádiz con 3.610, Jaén con 3.072, Córdoba con 3.003, Almería con 2.693 y, por último Huelva con 2.172. El número total de edificios afectados en España alcanza los 187.915.
El impago de cuotas y derramas sigue siendo el principal problema de las comunidades, con un 58 % de las reclamaciones. Le siguen las obras no consentidas, con el 15 %; la determinación de elementos comunes y privativos, con el 10%; la instalación de ascensores y aires acondicionados, con el 7 %.
Por otro lado, la pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía a consecuencia de la crisis ha provocado un fuerte incremento de la oferta de alquiler de habitaciones en pisos compartidos. Esta opción de alojamiento se ha disparado en Andalucía con un crecimiento que llega hasta el 99%, según la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda, Arrenta, que justifica este incremento, fundamentalmente, por la subida de las cuotas de las hipotecas, en el recorte de sueldos y en la destrucción de empleo. El precio medio de una habitación alquilada en un piso compartido de Sevilla durante el pasado agosto fue de 275 euros y los principales demandantes son estudiantes, inmigrantes, jóvenes con el primer empleo, mileuristas y personas separadas o divorciadas.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario