Éstas son las novedades de la FP en Sevilla para el curso 2025/26

Educación

La Junta ha autorizado 13 nuevas titulaciones en la provincia

El centro integrado de La Rinconada acogerá un curso de especialización en drones

El IES Politécnico, el padre de la FP pública en Sevilla

Alumno de una FP de la familia mecánica.
Alumno de una FP de la familia mecánica. / José Luis Montero

La Junta de Andalucía ofertará en Sevilla para el próximo curso 2025/26 un total de 42.702 plazas de nuevo ingreso en Formación Profesional (FP), lo que supone una creación de 10.056 nuevas plazas en seis años, es decir un incremento del 31%. Así lo ha recalcado ante los medios el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Miguel Ángel Araúz. Esta oferta ha apostado por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores muy demandados y con alta empleabilidad. El objetivo, afianzar la oferta formativa existente e intensificar la implicación del tejido empresarial en el desarrollo de los ciclos formativos.

La FP Dual es una herramienta clave para conectar el mundo educativo con el productivo, al involucrar a las empresas en la formación del alumnado. La oferta atiende a los perfiles profesionales que demandan las empresas de la provincia, con el fin de adaptar este tipo de educación técnica a sus necesidades reales.

En este sentido, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha aprobado 13 nuevas autorizaciones de enseñanzas de Formación Profesional en la provincia, que incluyen un ciclo de grado básico, cuatro de grado medio, cinco de grado superior y tres cursos de especialización.

Las nuevas titulaciones

De estos nuevos títulos, cinco se ofertan por primera vez en el territorio provincial: el Grado Básico en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas en el IES Flavio Irnitano de El Saucejo; el Grado Medio en Construcción en el IES Hienipa de Alcalá; el Grado Medio en Electromecánica de Maquinaria y el Curso de Especialización de Grado Superior en Aeronaves Pilotadas de Forma Remota (Drones), ambos en el CPIFP Javier Imbroda de La Rinconada; y el Curso de Especialización de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones en Lenguaje Python en el IES Punta del Verde de Sevilla.

También se han autorizado otras enseñanzas como el Grado Medio en Soldadura y Calderería en el IES Lucus Solis de Sanlúcar la Mayor, y en Atención a Personas en Situación de Dependencia en el IES Tartessos y enmas; el Grado Superior en Energías Renovables en el IES Herrera, en la localidad del mismo nombre, y en Paisajismo y Medio Rural en el IES Ostippo de Estepa; el Grado Superior en Dirección de Cocina en el IES Heliopolis, en Automoción en el IES Polígono Sur y en Asistencia a la Dirección en el IES Joaquín Turina, estos tres en Sevilla cápital, y el Curso de Especialización en Fabricación Inteligente en el IES La Campiña de Arahal.

Con estas nuevas autorizaciones, se favorece el equilibrio territorial y se impulsa el desarrollo económico y social en zonas con menor densidad de población. Se acerca, por tanto, la FP a estos entornos y se fortalece el tejido productivo local como motor de crecimiento y cohesión. En relación con el proceso de implantación de la FP Dual en Sevilla, el delegado ha señalado que "avanza con paso firme, gracias a la firma de más de 20.800 convenios con 8.600 entidades".

Disminuye la tasa de abandono

El avance se traduce en una disminución del abandono escolar, del desempleo juvenil y en cifras históricamente bajas de jóvenes que ni estudian ni trabajan. "Este logro también es resultado de una colaboración creciente con el tejido productivo, donde las empresas valoran la formación a medida como vía para alinear talento y necesidades reales", añade Araúz.

Formar al alumnado en contextos laborales reales refuerza su motivación y mejora sus expectativas profesionales. Araúz ha subrayado la relevancia de contar con la colaboración activa del tejido empresarial, como agentes clave que conocen de manera directa las demandas reales del mercado laboral. "Es fundamental disponer de información clara y actualizada sobre los perfiles profesionales que requerirá el entorno productivo, las competencias que se están solicitando y los sectores con mayores perspectivas de crecimiento", ha señalado.

El delegado de Educación ha insistido en la necesidad de llevar a cabo un esfuerzo conjunto, desde las administraciones, los centros educativos y el conjunto de la sociedad, para dar a conocer en profundidad la oferta de ciclos formativos. "Debemos lograr que tanto las familias como el alumnado perciban la Formación Profesional como una opción académica de calidad, con un alto nivel de empleabilidad, y que se sientan acompañados en todo momento en su proceso de orientación educativa y profesional", ha añadido Araúz.

La escolarización

El 15 de junio, y hasta el próximo día 30, permanecerá abierto el periodo para solicitar plaza en alguno de los ciclos formativos que se ofertan en la provincia. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada. Se atiende a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso.

El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de internet en la Secretaría Virtual de la consejería. En las solicitudes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes y asigna automáticamente las plazas. Se trata de un procedimiento ordinario con dos adjudicaciones y una única lista de espera.

Tras la segunda adjudicación, todo el procedimiento de la oferta completa se operará en exclusiva con listas de espera, en las que podrán incluirse las peticiones/solicitudes fuera de plazo, que irán por detrás de cualquier solicitud presentada en periodo establecido. Del 15 al 30 de junio también se solicitan todas las enseñanzas de FP, ya sea oferta completa presencial u oferta modular.

stats