Sevilla

Una nueva oportunidad para el adoquín de Gerena

  • Las próximas reurbanizaciones de las calles Zaragoza y Dormitorio deben ser un punto de inflexión en la protección del pavimento histórico

Nueva solería instalada en las calles Mateos Gago y Rodrigo Caro. Nueva solería instalada en las calles Mateos Gago y Rodrigo Caro.

Nueva solería instalada en las calles Mateos Gago y Rodrigo Caro. / M. G.

Una oportunidad para aplicar los criterios recogidos en el manifiesto en defensa del pavimento tradicional de Sevilla. Las obras de reurbanización de las calles Zaragoza y Dormitorio, sobre todo la primera, se ven como un punto de inflexión para reutilizar el adoquín de Gerena, retirado últimamente en muchas calles de la ciudad, la última Mateos Gago. Así lo entiende el grupo MP9, formado en su mayoría por arquitectos que han tenido responsabilidades en la Gerencia de Urbanismo, y así se lo han trasladado en recientes reuniones tanto a los técnicos de la Gerencia como a los responsables de Emasesa, la Empresa Metropolitana de Aguas, que es la promotora de la mayoría de estas intervenciones en la vía pública. Desde este colectivo celebran que en la calle Becas se haya apostado por la recuperación del pavimento tradicional como se había anunciado y lo ven como el modelo a seguir.

El pasado 15 de octubre, el Pleno de Ayuntamiento aprobaba el del manifiesto en defensa de la pavimentación histórica apoyado, entre otros, por un relevante grupo de artistas, historiadores, arquitectos, aparejadores, geógrafos e ingenieros, e impulsado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. En ese documento, se defendía la reutilización del adoquín de Gerena para alfombrar las zonas históricas de la ciudad frente a la solería gris de las canteras de Quintana de la Serena aduciendo criterios de sostenibilidad y patrimoniales.

Meses después de que todos los grupos se adhirieran al manifiesto, una de las obras más emblemáticas llevadas a cabo en los últimos años, como las de la calle Mateos Gago, se han resuelto sin atender las demandas del Grupo MP9 y otras asociaciones patrimonialistas que pedían que, al menos, el tramo más amplio, el cercano a la Catedral, se pavimentara con adoquín de Gerena.

Una mujer circula en bicicleta por la calle Zaragoza a la altura de la calle Moratín. Una mujer circula en bicicleta por la calle Zaragoza a la altura de la calle Moratín.

Una mujer circula en bicicleta por la calle Zaragoza a la altura de la calle Moratín. / Antonio Pizarro

Tras este fracaso en Mateos Gago, las obras de reurbanización en la calle Dormitorio y en Zaragoza se ven como una nueva oportunidad. En el caso de Zaragoza, una calle también muy principal con graves problemas de accesibilidad, el Grupo MP9) ha trasladado una propuesta a Emasesa y Urbanismo para hacer una acera lo suficientemente ancha para permitir la recuperación del adoquín de Gerena oculto bajo la capa de asfalto, siempre tras un relabrado. Considera el Grupo MP9 que en Zaragoza no se debe perder la oportunidad de recuperar el adoquín de Gerena existente en todas las calles del entorno, Barcelona, Joaquín Guichot, Jimios, Harinas, Gamazo, Barcelona, Moratín, Doña Guiomar o Fray Bartolomé de las Casas. Advierten que no se debe seguir la actuación llevada a cabo en Carlos Cañal, donde se instaló una plataforma única de Quintana, además mal resuelta. Incluso la Comisión Provincial de Patrimonio se ha decantado por el uso de pavimento tradicional.

La esquina de Dormitorio con Alhóndiga. La esquina de Dormitorio con Alhóndiga.

La esquina de Dormitorio con Alhóndiga. / M. G.

El caso de Dormitorio es similar. Allí está previsto la instalación de una plataforma única con adoquín de Quintana, estando las piezas de Gerena bajo el asfalto. También han pedido que se respete el pavimento clásico e incluso que se rescate en todo el contorno de la Plaza del Cristo de Burgos, que va a ser reasfaltada en esta intervención.

La calle Becas, donde se han combinado adoquines de Gerena y adoquines de Quintana. La calle Becas, donde se han combinado adoquines de Gerena y adoquines de Quintana.

La calle Becas, donde se han combinado adoquines de Gerena y adoquines de Quintana. / M. G.

Este colectivo que lleva años luchando por el patrimonio de Sevilla sí aplaude la reurbanización de Becas, donde el Ayuntamiento anunció la reutilización del adoquín retirado de Mateos Gago. Se ha repuesto en la calzada, mientras que se ha empleado Quintana en la banda dedicada a aparcamientos con un resultado estético muy positivo.

La comparativa de color de Mateos Gago

Imagen aérea de la calle Mateos Gago en la que se observa la diferencia de color. Imagen aérea de la calle Mateos Gago en la que se observa la diferencia de color.

Imagen aérea de la calle Mateos Gago en la que se observa la diferencia de color. / M. G.

La lluvia que ha caído durante los últimos días en Sevilla ha mostrado las primeras deferencias claras de color entre el nuevo asfaltado de la calle Mateos Gago, completamente gris; y el de la calle Rodrigo Caro, una de sus transversales que cuenta con adoquín de Gerena en tonos ocres. Mientras que para la arteria principal no se ha contemplado la reutilización del firme histórico, para la calle Rodrigo Caro, que conecta con la Plaza de Doña Elvira, sí se han empleado piezas de Gerena.

Los operarios de la empresa adjudicataria se han afanado en su colocación, por lo que apenas se nota la diferencia al pisar el adoquín plano de Quintana y el rugoso e irregular de Gerena, quedando claro, según el Grupo MP9, que su utilización sólo depende de la voluntad política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios