La nueva Selectividad baja la nota de corte de las carreras en Sevilla
Universidad
El grupo de títulos que exigen más de un 13 pasan de 17 a 9
El doble grado de Física y Matemáticas vuelve a obtener la máxima calificación con un 13,750
Todas las notas de corte de la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide en 2025
Bajada de las notas de corte en las carreras universitarias con la nueva Selectividad. Los cambios introducidos en las pruebas de acceso a la enseñanza superior, además de tener efecto en las calificaciones de los estudiantes, con una reducción de las mismas, ha provocado que la puntuación necesaria para accceder a los grados que ofertan la Universidad de Sevilla (US) y la Pablo de Olavide (UPO) sea menor que en años anteriores. Sirva un ejemplo para ello, el grupo de 17 titulaciones que en la primera adjudicación de 2024 exigían más de un 13, este año ha pasado a estar formado por nueve, por lo que son ocho las que dejan de estar en este podium de la excelencia.
Es la conclusión más inmediata que se extrae de la primera fase de adjudicación que el Distrito Único Andaluz (DUA) ha publicado la madrugada de este jueves 3 de julio, una semana después de que concluya la preinscripción. De nuevo, el doble grado de Física + Matemáticas que oferta la US es la carrera que exige mayor nota, un 13,750, esto es, 15 décimas menos que el año pasado, reflejo, aunque mínimo, de esa bajada generalizada en la nota de corte.
Le sigue en dicha tabla una carrera de las denominadas Stem, también un doble grado de la Hispalense, se trata de Ingeniería Informática. Ingeniería Tecnológica + Matemáticas, que exige un 13,450. En 2024, esta calificación, también en la primera fase de adjudicación, era de 13,615.
El doble grado de la UPO
En tercer lugar se sitúa el doble grado que oferta la UPO, el de Relaciones Internacionales (RRII) + Derecho, para el que se necesita ahora mismo un 13,396. El año pasado tal puntuación era de 13,602. La bajada generalizada de las notas por la nueva Selectividad se evidencia claramente en la Olavide, donde el grupo de grados con más de un 13 lo conformaron el pasado ejercicio seis carreras. En esta ocasión es sola una, el mencionado doble grado.
En la Hispalense, las titulaciones para las que en 2024 se requería más de un 13 eran 11, ahora sólo son ocho. A las ya mencionadas se suman en este 2025 las de Medicina (13,386), Fisioterapia + Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (13,368), Ingeniería Aeroespacial (13,300), Biomedicina Básica y Experimental (13,300), Odontología (13,220) y Matemáticas + Estadísticas (13,098).
Las Filologías se quedan fuera
Son, por tanto, en su mayoría carreras relacionadas con las Matemáticas, el área de salud y las ingenierías. La única de Humanidades y Ciencias Sociales que entra en este distinguido grupo es el doble grado de la UPO. Salen de él ocho titulaciones, la mayoría del último ámbito citado, como ciertos dobles grados de Filología que oferta la US.
El DUA recuerda que la nota de corte de cada grado se establece con la última persona solicitante que es admitida en la titulación y en el centro de que se trate. Depende del número de plazas que se ofertan, la cantidad de solicitantes que concurren por ellas y las calificaciones que acreditan.
Temas relacionados
No hay comentarios