Las parcelas de las pistas de skate de Plaza de Armas pasan a depender del IMD

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprueba la segregación de las parcelas que conforman la zona de skate de Plaza de Armas

Urbanismo pretende cambiar el PGOU para construir nuevos aparcamientos rotatorios dentro del centro de Sevilla

Agosto en Sevilla: el skatepark de Plaza de Armas
El skatepark de Plaza de Armas / Juan Carlos Muñoz

El skatepark situado al lado de la estación de autobuses de Plaza de Armas es el más antiguo de Sevilla y aunque no es el mayor de la capital sí es el más conocido porque se ha convertido en un punto encuentro de muchos jóvenes de la ciudad. En sus instalaciones hay obstáculos importantes que lo hacen resaltar por encima del resto de pistas de este tipo como una pirámide, un transfer, un funbox o un puente, entre otros. A partir de ahora, estas dos parcelas pasarán a pertenecer al Instituto Municipal de Deportes (IMD) y dejarán de estar incluidas en la finca municipal situada al margen del Guadalquivir que abarca los terrenos del Parque Urbano Juan Carlos I.

Según el expediente, el IMD dará a dos de las parcelas "un uso compatible con lo establecido por el PGOU". El Plan califica la zona que se va a segregar "de uso dotacional", siendo una parte espacios libres del parque urbano SGEL-37 y otra parte de equipamientos y servicios públicos de carácter deportivo. Además, existe una vía de acceso al aparcamiento existente en la plaza colindante, que divide la zona deportiva en dos partes (en concreto la zona del skatepark) que pasarán a depender del Instituto Municipal de Deportes. En concreto, se ha optado por segregar la finca matriz en tres parcelas, teniendo en cuenta la realidad existente y a las diferentes calificaciones que se asigna el PGOU vigente, quedando así una zona segregada calificada como Espacios Libres (Planeamiento Urbanístico) y dos de SIPS (Servicio de Interés Público y Social) deportivo.

La parcela original, sin segmentar, era la correspondiente al antiguo recinto de la estación Plaza de Armas y el antiguo tramo de la vía férrea de Madrid a Sevilla que discurría paralela a la calle Torneo. La superficie total era de 89.977,16 metros cuadrados. El titular de estos terrenos es, desde el 30 de julio de 1993, el Ayuntamiento de Sevilla.

Una vez aprobada la segregación, que presumiblemente será hoy en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, los terrenos ocupados por las pistas de skate, que fueron construidas en 1995, serán inscritas en el Registro de la Propiedad como parcelas urbanas y pasarán a formar parte del IMD. Esta operación permitirá que se pueda disponer de ambas de manera independiente. La primera de las que ocupa la pista de skate está junto a la calle Jándalo. Tiene una superficie de 3.607,70 metros cuadrados y linda al norte con la vía de acceso de vehículos a la estación de autobuses de Plaza de Armas. La otra de las parcelas segregadas, que continúa dentro de las pistas de skate tiene una superficie de 1.113,70 metros cuadrados. La tercera es de 2.995,30 metros cuadrados. Las dos últimas con uso deportivo.

Además del existente en Plaza de Armas, hay otros skateparks en la ciudad de Sevilla como el del Parque Higuerón, el de Parque Alcosa y el del parque de Miraflores, estando en muy malas condiciones de mantenimiento y haciendo de su uso un deporte aún más de riesgo, si cabe.

Desde noviembre de 2018 el recinto de Plaza de Armas se llama Skate Park Ignacio Echeverría, en homenaje al español asesinado en el atentado yihadista de Londres de 2017 cuando intervino para defender a otras personas que estaban siendo atacadas por los terroristas, aunque el cambio de nombre no resultó en reparación de los daños y desperfectos que tras tantos años de uso han ido acumulándose.

Desde el Club Sevilla Skateboarding aseguran que mantienen contacto con la entidad municipal a fin de adecuar dicho espacio de uso público a las nuevas condiciones de las que goza este recién estrenado deporte olímpico, el cual necesita de la construcción de nuevas instalaciones adaptadas a los nuevos estándares de competición y seguridad. Añaden que sin la titularidad del IMD resulta muy complejo asumir dicho presupuesto de forma efectiva.

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