SEVILLA FC
La Junta de Accionistas del Sevilla FC en directo

El robo de un patrullero revela un fallo en los grilletes de la Policía Local

Una partida de esposas adquirida recientemente presenta un defecto que aprovechó el detenido para liberarse

Fernando Pérez Ávila

22 de marzo 2013 - 05:03

El robo de un patrullero de la Policía Local, ocurrido el pasado lunes, ha desvelado la existencia de un defecto de fábrica en una partida de grilletes adquirida recientemente por el Ayuntamiento de Sevilla. El ladrón del vehículo policial fue detenido y esposado, pero logró soltarse las manos cuando era trasladado a los calabozos en otro coche. A raíz de este hecho, que no había ocurrido hasta ahora, los policías han detectado un fallo en el mecanismo que provoca que los grilletes puedan abrirse. La Jefatura está inspeccionando todas las esposas y ya ha contactado con la empresa fabricante para proceder a su reparación o, en el caso de que no se pueda, a su devolución.

El robo del patrullero se produjo la tarde del pasado lunes en Bellavista. Dos policías locales que patrullaban por este barrio se apearon del coche al ser alertados de que había una persona con síntomas de haber sufrido un infarto en la calle Almirante Argandoña. Los agentes se apearon precipitadamente del coche y un delincuente aprovechó el momento para montarse en el patrullero y llevárselo.

Los vehículos policiales están dotados con GPS, por lo que fue sencillo localizar el patrullero. Los agentes sí que tuvieron que cambiar la frecuencia por la que transmitían por radio, ya que el sospechoso iba oyendo las indicaciones que la sala de coordinación daba a los agentes. La Policía localizó el coche unos minutos después del robo en la avenida de Jerez, a la altura de un supermercado. El ladrón quedó detenido y fue introducido en otro patrullero para ser trasladado a la Jefatura de la Policía Nacional en Blas Infante, donde se encuentran los calabozos y la inspección de guardia conjunta.

En ese trayecto se soltó las esposas y comenzó a golpear con fuerza la mampara de seguridad que divide los asientos delanteros de los traseros en el vehículo policial. Los agentes tuvieron que advertir al detenido de que no lo sacarían del coche mientras no dejara de ofrecer resistencia. Luego, una vez reseñado en los calabozos, intentó escaparse por un techo de escayola y fue interceptado dentro de las mismas instalaciones de la Policía Nacional. El ladrón, de 34 años e identificado como A. R. B., tiene 17 detenciones en su historial y había sido arrestado el día anterior al robo del patrullero por la Unidad de Intervención Nocturna (UIN) de la Policía Local por sustraer otro vehículo de motor.

No ha sido ésta la primera vez que alguien sustrae un patrullero en Sevilla, pero quizás sí es la que más repercusión ha tenido. Al comprobar los grilletes utilizados para maniatar al detenido, la Policía detectó que estos elementos de seguridad vienen con un fallo de fábrica y pueden abrirse, por lo que está en proceso para sustituir los defectuosos de manera inmediata. En su revista mensual, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) ha hecho un llamamiento a todos sus afiliados, que son más del 90% de la plantilla, para que comuniquen cualquier incidencia que perciban en el funcionamiento de las esposas. El delegado de Prevención del Sppme, Carlos Guerra, explicó que estos días se están revisando uno por uno todos los juegos de grilletes para comprobar si están defectuosos o no.

La Jefatura está ahora identificando cuáles y cuántos son los grilletes defectuosos para enviarlos al fabricante, con el que ya se ha contactado e informado del problema. En principio sólo se han detectado anomalías en las piezas procedentes de una segunda remesa adquirida recientemente. Una primera partida comprada a la misma empresa funciona desde el año 2010 y lo hace perfectamente, sin que se haya registrado ninguna irregularidad a lo largo de los últimos tres años. La empresa es la misma que surte de ropa y material a la Policía Local, si bien los grilletes son comprados por esta empresa a otro fabricante.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último